22 de noviembre de 2008

El brócoli podría ayudar a los fumadores a prevenir el cáncer de pulmón

El brócoli y otros vegetales crucíferos como col, coliflor, col de Bruselas o repollo podrían ayudar a los fumadores a prevenir el cáncer de pulmón aunque sus efectos beneficiosos son superiores en los ex fumadores, según un estudio del Instituto del Cáncer Roswell Park. Los investigadores han presentado su investigación en la conferencia anual de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer que se celebra en Washington (Estados Unidos).

Los investigadores explican que los efectos protectores de los vegetales crucíferos se han comprobado en numerosos estudios pero que este es el primero en mostrar un efecto protector sobre los fumadores, en concreto en ex fumadores.

Li Tang, directora del estudio, señala que "el brócoli no es un fármaco terapéutico, pero para los fumadores que creen que no pueden dejarlo ni hacen nada al respecto de los riesgos, esto es positivo. Las personas que dejan de fumar se beneficiarán más de tomar vegetales crucíferos".

Los investigadores realizaron un estudio con pacientes de cáncer de pulmón y controles según su estatus de fumadores. En el estudio se incluyeron los vegetales crucíferos más consumidos y en su forma cruda frente a la cocinada. También tuvieron en cuenta a través de cálculos estadísticos el tabaquismo, su duración y la intensidad de éste.
Así, entre los fumadores, sólo el consumo de vegetales crucíferos crudos se asociaba con la reducción del riesgo de cáncer de pulmón. Sin embargo, no se descubrieron resultados en el consumo de vegetales en general ni frutas.

Los investigadores dividieron sus descubrimientos según cuatro subtipos de cáncer de pulmón y descubrieron que la mayor reducción del riesgo se daba entre pacientes con carcinoma de células pequeñas o escamoso. Estos dos subtipos están más asociados con el tabaquismo más intenso.

Según apunta Tang, "estos descubrimientos no son lo suficientemente fuertes para hacer aún una recomendación de salud pública. Sin embargo, la evidencia biológica es fuerte y apoya esta observación. Estos descubrimientos, junto con otros, indican que los vegetales crucíferos podrían jugar un papel importante en la prevención del cáncer entre las personas expuestas al tabaquismo".

No hay comentarios: