15 de noviembre de 2008

Por su salud: ¡a moverse!

Al menos 30 minutos al día de ejercicio le ayudan a controlar su peso, además mejora las defensas del organismo, disminuye el estrés así como la depresión y la ansiedad, puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer, aumenta el colesterol HDL (colesterol “bueno”), reduce el riesgo de osteoporosis y enfermedades cardiovasculares, y ayuda a controlar la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre. A veces la rutina diaria parece no dejarnos tiempo, entonces, ¿cómo podemos aumentar nuestra actividad física?

1. Para empezar, haga una lista de sus actividades diarias y determine en qué momento del día podría practicar algún tipo de ejercicio.

2. Si no acostumbra realizar actividad física, comience con 10 minutos al día y vaya aumentando el tiempo progresivamente.

3. Involucre a otros miembros de su familia o amigos, de esta forma se ve comprometido a hacer ejercicio y además puede resultar más divertido que hacerlo solo.

4. No es necesario que se inscriba en un gimnasio, existen otras opciones: salga a caminar a un parque o alrededor de la cuadra, ande en bicicleta, saque a pasear a su mascota, puede practicar natación o bailar, juegue activamente con sus hijos, sobrinos u otros.

5. Si tiene algún tipo de máquina para ejercitarse en su casa, ponga su música favorita o coloque la máquina frente al televisor mientras ve algún programa que le guste, o incluso puede leer un libro.

6. Si durante el día es realmente difícil tomar un tiempo para el ejercicio, haga el esfuerzo de levantarse 30 minutos antes y salga a caminar.

7. Si no le es posible realizar 30 minutos continuos de ejercicio, a pesar de ser lo recomendado para maximizar los beneficios de la actividad física, entonces divida el tiempo a lo largo del día.

8. Cuando vaya a trabajar deje su automóvil en el parqueo más lejano a la entrada, así tendrá que caminar ese trayecto. Si viaja en autobús puede bajarse una o dos paradas antes de lo habitual.

9. Utilice las escaleras en lugar del elevador o las gradas eléctricas.

10. Si trabaja todo el día sentado, cada hora tómese 5 minutos y camine alrededor de la oficina.

Lo importante es mantenerse activo, y seleccionar actividades que le agraden para que el ejercicio deje de ser un sacrificio y, por el contrario, se convierta en un tiempo de recreación, salud mental y bienestar general.


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