7 de noviembre de 2008

Probióticos: bacterias amigables

Quizás haya observado, al comprar un yogurt por ejemplo, que el empaque dice que contiene probióticos. Se ha preguntado ¿qué son? O, ¿para qué sirven?

Los probióticos son microorganismos que se agregan a los alimentos y se alojan en el intestino como parte de la flora bacteriana, generando un efecto positivo para nuestra salud.

Generalmente los encontramos en productos lácteos como el yogurt, debido a que las bacterias utilizadas en los procesos de fermentación de la leche son probióticas, además de que los lácteos facilitan que las bacterias puedan llegar intactas al intestino.

Es importante distinguir la diferencia entre los probióticos y los prebióticos. Estos últimos son la fibra y otros carbohidratos (fructooligosacáridos) que no podemos digerir pero que las bacterias probióticas lo utilizan como “alimento” y de esta forma se favorece su crecimiento.

Los prebióticos pueden ser añadidos a los alimentos durante su procesamiento, o los podemos encontrar de forma natural como fibra o en alimentos como miel, cerveza, ajo, cebolla, espárragos, tomate, banano, avena y cebollín.

Retomando el tema de los probióticos, ¿cuáles son específicamente las ventajas para el organismo? Veamos algunas de ellas:

1. Fortalece su sistema inmunológico al prevenir el ingreso de bacterias dañinas a través del intestino.
2. Previene las diarreas asociadas con el consumo de antibióticos.
3. Reducen los síntomas de la intolerancia a la lactosa y del síndrome de colon irritable.
4. Según algunos estudios podría inhibir el crecimiento y desarrollo de la bacteria Helicobacter pylori, asociada con el cáncer gástrico. Así como impedir o retrasar el desarrollo de algunos tipos de cáncer.
5. Pueden reducir los niveles de colesterol en la sangre y favorecer la prevención de enfermedades cardiovasculares.
6. Favorecen la síntesis de algunas vitaminas a nivel intestinal así como la absorción de nutrientes.
7. Se ha sugerido que pueden jugar un papel minimizando el riesgo de desarrollar alergias en niños.

Disfrute de los beneficios que le ofrecen los probióticos, definitivamente, grandes aliados de su salud.

No hay comentarios: