2 de noviembre de 2008

¿Qué son los antioxidantes?

Tal vez haya escuchado hablar de los antioxidantes y se ha preguntado ¿qué son? o ¿para qué sirven? En esta nota les expondré el concepto así como los alimentos en los que podemos encontrar dichos componentes.

Los antioxidantes son sustancias que podemos encontrar en nuestra dieta y que se encargan de combatir los radicales libres en nuestro organismo, pero ¿qué son los radicales libres?

Son moléculas sumamente reactivas que se producen en nuestro cuerpo por acción del oxígeno, pero además su producción se puede ver aumentada por la contaminación ambiental, el fumado, una dieta rica en grasas o la exposición excesiva a las radiaciones solares.

Los radicales libres, al ser tan reactivos, pueden generar daños a las células causando mutaciones y acelerando el proceso de envejecimiento.

Es por esto que los antioxidantes pueden reducir el riesgo de cáncer, mejorar sus defensas y prevenir enfermedades crónicas como diabetes o problemas del corazón.

¿De dónde podemos obtenerlos?

Al incluir en su dieta frutas, vegetales, aceites (de maíz, oliva o girasol, en cantidades moderadas) y nueces y semillas, puede obtener los antioxidantes que su cuerpo necesita. También podemos encontrar antioxidantes en los productos de soya, en el té verde o negro, el café, chocolate y en el vino tinto.

Según la Asociación Americana de Dietistas, en relación con las frutas y vegetales, es importante consumirlos de diferentes colores:

Verde: aguacate, manzana, uvas, kiwi, limón, espárragos, brócoli, chile dulce verde, hojas verdes; estos le ayuden a su salud visual y reduce el riesgo de cáncer.

Naranja o amarillo: melón, mango, papaya, melocotón, piña, zanahoria, maíz amarillo, camote; brindan beneficios para la vista, el sistema inmunológico y también reduce el riesgo de cáncer. A mayor intensidad de color, mayor contenido de antioxidantes.

Púrpura: moras, ciruelas, pasas, berenjena, repollo morado; retardan el proceso de envejecimiento y puede traer beneficios para la memoria, el tracto urinario, y reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer.

Rojo: cerezas, uvas, sandía, chile dulce rojo, tomate; igualmente protege contra ciertos tipos de cáncer, mejora su sistema inmune y brinda beneficios para la vista y el corazón.

Blanco: banano, pera, coliflor, hongos, cebolla, ajo; le ayudan a proteger su corazón y reducen el riesgo de cáncer.

Por eso es importante la variedad en nuestra dieta, para así obtener los diferentes beneficios que nos ofrece cada uno de los alimentos. Posteriormente me referiré al contenido de antioxidantes en el chocolate, café, té y vino tinto.

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