7 de diciembre de 2008

¿Cuánto sabe sobre el colesterol?

Todos hemos escuchado hablar del colesterol: consuma X producto libre de colesterol, o “no puedo comer eso porque tengo el colesterol alto”. Pero, ¿qué sabe usted realmente del colesterol?

El colesterol es un tipo de grasa necesario como parte de la estructura de las células, así como para la síntesis de hormonas. Es producido naturalmente por nuestro organismo y además lo obtenemos de la dieta, específicamente mediante el consumo de alimentos de origen animal. Ningún alimento de origen vegetal contiene colesterol.


El colesterol es transportado en la sangre mediante estructuras denominadas lipoproteínas. Existen lipoproteína de baja densidad, LDL por sus siglas en inglés, que llevan el colesterol desde el hígado hacia los diferentes órganos para realizar diversas funciones. Esto es lo que usualmente se conoce como colesterol “malo”, debido a que estas estructuras son susceptibles a la oxidación, con lo que se facilita la formación de placa aterosclerótica, que poco a poco obstruye las arterias.

Las lipoproteínas de alta densidad, HDL, comúnmente se conocen como el colesterol “bueno”, ya que tienen una función de recolección. Se encargan de llevar el colesterol desde los diversos órganos hasta el hígado, removiéndolo de las arterias y evitando así su obstrucción.

Se recomienda, por lo tanto, mantener los niveles sanguíneos de HDL altos (mayor a 35 mg/dl), y bajos los de LDL (menos de 130 mg/dl). El colesterol total debería ser inferior a los 200 mg/dl.

Si usted necesita reducir sus niveles sanguíneos de colesterol, estos son algunos consejos útiles:

· Consuma frutas, vegetales y alimentos ricos en fibra.
· Prefiera el consumo de lácteos descremados.
· Utilice para cocinar o como aderezos, aceites vegetales (de canola, oliva o girasol) en cantidad moderada.
· Al elegir carnes o pollo, seleccione cortes con poca grasa, y retírele la grasa visible antes de cocinarlas.
· Limite el consumo de mantequilla, natilla, yema de huevo, queso, y productos que los contengan, por ejemplo repostería.
· Evite las frituras, prefiera otros métodos de cocción.

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