13 de diciembre de 2008

Todo sobre la diabetes

Hoy en día es común escuchar hablar de la diabetes, en especial porque el estilo de vida actual, asociado a sedentarismo y a una falta de atención a la alimentación diaria, puede ser un factor importante en el desarrollo de dicha enfermedad, que se está convirtiendo en un importante problema de salud pública a nivel nacional y mundial. Conozca un poco más sobre ella.

La diabetes es una patología en la que el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente. La insulina es una hormona necesaria para transformar el azúcar, el almidón y otros alimentos en la energía que necesitamos para nuestra vida cotidiana. Aunque tanto los factores genéticos como medioambientales, tales como la obesidad y la falta de ejercicio, parecen desempeñar roles importantes, la causa de la diabetes continúa siendo un misterio.

Para determinar si una persona tiene diabetes latente o diabetes, los profesionales de la salud realizan una prueba de glucosa en el plasma en ayunas (GPA) o una prueba oral de tolerancia a la glucosa (POTG). Con cualquiera de esas dos pruebas, puede diagnosticarse la diabetes latente o la diabetes. La Asociación Americana de Diabetes recomienda la prueba de GPA porque es más económica, rápida y fácil de realizar.

Si en la prueba de GPA se detecta un nivel de glucosa en la sangre en ayunas entre 100 y 125 mg/dl, significa que la persona tiene una diabetes latente. Una persona con un nivel de glucosa en la sangre en ayunas de 126 mg/dl o superior padece diabetes.

Los principales tipos de diabetes

Diabetes tipo 2

Es el resultado de la resistencia a la insulina (una afección en la que el organismo no puede utilizar la insulina adecuadamente) sumada a una deficiencia relativa de insulina.

Diabetes gestacional

La diabetes durante la gestación afecta a alrededor del 4% de todas las mujeres embarazadas.

Síntomas de la diabetes

Frecuentemente la diabetes pasa desapercibida debido a que sus síntomas aparentan ser inofensivos. Nuevos estudios indican que la detección prematura de los síntomas de la diabetes y su tratamiento pueden disminuir la posibilidad de desarrollar las complicaciones de la diabetes.

Algunos de los síntomas de la diabetes incluyen:

-Orina frecuente
-Sed constante
-Hambre excesiva
-Pérdida de peso inexplicable
-Aumento de fatiga y debilidad
-Irritabilidad
-Visión borrosa

Si presenta uno o más de estos síntomas de la diabetes, vea a su médico inmediatamente.

También puede tomar el examen de riesgo de diabetes de la Asociación Americana de Diabetes en:
http://www.diabetes.org/risk-test/en-espanol.jsp?WTLPromo=home_spanish_risk&vms=282064860081

Tomado de: http://www.diabetes.org/

No hay comentarios: