18 de enero de 2009

¿Cómo saber si su peso es adecuado?

Cuando usted se pesa y la balanza le señala un peso, quizás piensa “estoy igual” o “subí un poquito” o tal vez diga “yo siempre he pesado X kilos”. Pero, ¿cómo saber qué significa ese peso? ¿Cómo saber si es adecuado?

Es necesario evaluar el peso mediante el índice de masa corporal (IMC). Este es un indicador de cómo se encuentra su peso de acuerdo con su estatura, y permite valorar si hay algún problema de obesidad, sobrepeso o bajo peso.

Para calcular el IMC, debe dividir su peso en kilogramos, entre su estatura en metros elevada al cuadrado:
Peso
------------
(Estatura)2

En personas adultas, el valor obtenido se interpreta, según la Organización Mundial de la Salud, como sigue:

<18,5 = Bajo peso
18,5 – 24,99 = Normal
25 – 29,99 = Sobrepeso (pre-obesidad)
30 o más = Obesidad

No obstante, es importante considerar que es necesaria, además, una valoración de la grasa corporal. Esto debido a que puede ocurrir que una persona tenga un peso normal, pero que su porcentaje de grasa sea elevado, lo cual no es recomendable.

Igualmente, en personas que habitualmente realizan ejercicio, pueden tener un exceso de peso asociado a una mayor masa muscular y no necesariamente a la grasa, por lo que no se podría hablar de obesidad en dicho caso.

Ya sea en caso de bajo peso, sobrepeso u obesidad, es importante recibir asesoría y seguimiento por parte de un profesional en el campo, debido a que ninguna de esas condiciones es benéfica para su salud.

No hay comentarios: