31 de enero de 2009

El sedentarismo, igual de peligroso que el tabaquismo

El sedentarismo tiene los mismos "riesgos relativos" para la salud que el tabaquismo, el exceso de colesterol o la hipertensión.

Así lo destacó la doctora Barbara Ainsworth, del Departamento de Ejercicio y Bienestar de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) durante su conferencia de hoy en el Foro Ganasalud, con el lema 'El sedentarismo como un problema de salud pública: retos y oportunidades.

Sin embargo, a pesar de los peligros, los datos de la última encuesta del Eurobarómetro revelan que sólo en la Unión Europea (UE), hay 2 millones de personas inactivas y que en España, más de un 60 por ciento de los adultos no hacen ningún ejercicio. Son personas que, según Ainsworth, "no son conscientes del riesgo que asumen".

"El sedentarismo o la inactividad física es una claro problema de salud pública que atraviesa fronteras y afecta negativamente a la función, la salud y el bienestar de millones de personas", apuntó la experta, recordando que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al años se producen 1,9 millones de muertes por sedentarismo.

Si atendemos a distintos estudios publicados sobre la incidencia del sedentarismo en la mortalidad, tanto en individuos sanos como en personas con riesgo, aquellos que realizaban 45 minutos de ejercicio moderado diario presentan una tasa de mortalidad inferior a la de individuos inactivos. Sin embargo, la diferencia no era significativamente relevante entre los que realizaban 45 minutos de ejercicio moderado y los que lo hacían durante 2 horas.

Por lo tanto, sólo es necesaria una cantidad moderada de ejercicio físico para mejorar la salud del individuo. Recientemente, se ha descubierto que incluso 30 minutos al día son suficientes.

Tomado de: www.europapress.es

No hay comentarios: