10 de enero de 2009

La obesidad puede incrementar el riesgo de cáncer de ovario

Los expertos siempre han relacionado los problemas de sobrepeso con las dolencias cardíacas y enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio. Pero la obesidad es también un problema para los pacientes de cáncer tal y como refleja un estudio realizado por el National Cancer Institute, del que se desprende que las mujeres obesas tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de ovario.

Esta situación se agrava, además, si la mujer se encuentra en la menopausia. El documento explica que, el exceso de masa corporal en las mujeres después de la menopausia conduce a un aumento en la producción de estrógenos, lo que a su vez podría estimular el crecimiento de células de ovario y ayudar al crecimiento del cáncer.

Según explica en un artículo --publicado en la revista American Cancer Society y recogido por otr/press-- el doctor Michael F. Leitzman, la investigación indica que la obesidad podría ser la causante del desarrollo del cáncer de ovario a través de un mecanismo hormonal. El cáncer de ovario es la dolencia más grave dentro de las patologías ginecológicas y su tasa de supervivencia es de cinco años, sólo en el 37 por ciento de los casos, de ahí que muchos especialistas se centren en su estudio.

De hecho, ya son numerosas las investigaciones realizadas a lo largo de los últimos años y algunas ya habían vinculado el exceso de peso corporal al mayor riesgo de ciertos cánceres. Ahora, además, los científicos quieren conocer la relación entre el índice de masa corporal y el riesgo de cáncer de ovario. Para ello se realizaron pruebas a 94.525 mujeres estadounidenses de entre 50 y 71 años durante un periodo de siete años. Los investigadores documentaron 303 casos de cáncer de ovarios durante este tiempo y descubrieron que entre las mujeres que nunca habían tomado hormonas después de la menopausia, la obesidad estaba asociada con casi un 80 por ciento más de riesgo de cáncer de ovario.

Sin embargo, los investigadores no descubrieron ningún vínculo entre el peso corporal y el cáncer de ovario en mujeres que nunca habían utilizado la terapia hormonal para la menopausia.

Leitzmann explicó que estos descubrimientos apoyan la hipótesis de que la obesidad podría aumentar el riesgo de cáncer de ovario en parte a través de sus efectos hormonales. El exceso de masa corporal en las mujeres después de la menopausia conduce a un aumento en la producción de estrógenos, lo que a su vez podría estimular el crecimiento de células de ovario y participar en el desarrollo del cáncer de ovario.

Inclusión en los programas de salud

De este modo, los resultados mostraron que entre las mujeres sin antecedentes familiares de cáncer de ovario, la obesidad y el mayor riesgo de cáncer de ovario estaban también vinculados. No obstante, las mujeres que tenían el antecedente en la familia no mostraban asociación entre masa corporal y riesgo de cáncer de ovario.

Según los investigadores, estas relaciones entre obesidad y riesgo de cáncer de ovario son importantes para los programas de salud pública dirigidos a reducir la obesidad en la población.

Tomado de: www.europapress.es

No hay comentarios: