25 de enero de 2009

¿Por qué debo hacer 5 tiempos de comida?

Cuando se desea controlar el peso usualmente se piensa que se debe dejar de comer, que la única forma de no ganar kilos extras es “castigarse” con las comidas. Pero, para sorpresa de muchos, por el contrario la mejor solución es precisamente comer frecuentemente durante el día, es por eso que se recomienda realizar además de los tres tiempos principales (desayuno, almuerzo y cena), 2 meriendas: una en la mañana y una en la tarde.

Quizás esto suene contradictorio, pero es necesario comer para perder o mantener el peso. ¿Cuáles son las razones para esto?

En primer lugar, las meriendas a media mañana y media tarde ayudan a atenuar el hambre, con esto evitamos comer excesivamente en el almuerzo o la cena. Ahora bien, siempre debe tener en cuenta que son meriendas, o sea que se trata de comer una fruta, o un yogurt, o un paquetito de galletas con alguna bebida, algo liviano.

En segundo lugar, dentro de nuestras necesidades de energía, una parte corresponde a las calorías que se requieren para el metabolismo de los alimentos, o sea que cada vez que comemos estamos consumiendo energía. Si comemos frecuentemente durante el día, vamos a necesitar gastar también más calorías.

Además, al hacer 5 tiempos de comida mantenemos al cuerpo con energía constante durante el día, evitando así el agotamiento. Sumado a esto, cuando se pasa mucho tiempo sin comer, el organismo se adapta a esa situación y comienza a almacenar más grasa como fuente de energía, preparándose para el ayuno al que se le está sometiendo en esas horas.

Es por todo lo anterior que debe valorar sus hábitos de alimentación, y considerar que definitivamente, el secreto está en comer.

No hay comentarios: