6 de marzo de 2009

El te verde mejora la salud de dientes y encías

Con unos orígenes que se remontan a más de 4.000 años, el te verde ha sido siempre una popular bebida en la cultura asiática, y va ganando popularidad en Occidente.

Mientras la antigua medicina china y japonesa sostenía que el consumo de esta infusión podía curar enfermedades y sanar heridas, recientes estudios científicos han empezado a establecer potenciales beneficios en la salud del consumo de te verde, especialmente en la pérdida de peso, la salud cardiaca y la prevención del cáncer.

Ahora, un estudio publicado en el Journal of Periodontology, ha descubierto otro beneficio del consumo de te verde. Concretamente, los investigadores han observado que el hábito de tomar esta infusión es capaz de ayudar a promover dientes y encías sanos. El estudio analizó la salud periodontal de 940 hombres de 49 a 59 años, y encontraron que aquellos que tomaron regularmente este producto tenían una mejor salud dental que aquellos que lo tomaban sólo esporádicamente.

La capacidad del te verde para ayudar a reducir los síntomas de enfermedad periodontal puede deberse a la presencia del antioxidante catechina. Investigaciones previas ya habían demostrada la habilidad de los antioxidantes para reducir la inflamación, y los indicadores de enfermedades medidas en este estudio, sugieren la existencia de una respuesta inflamatoria a la bacteria periodontal en la boca. Interfiriendo con esta respuesta, el te verde puede realmente ayudar a promover la salud periodontal, e incluso prevenir otras dolencias.

La enfermedad periodontal consiste precisamente en una dolencia crónica inflamatoria que afecta a las encías y al hueso sobre el que se apoyan los dientes, y ha sido asociada con las progresión de otras dolencias como la enfermedad cardiovascular y la diabetes. "Los periodontólogos creen que mantener unas encías sanas es absolutamente crítica para mantener un cuerpo sano", declaró David Cichran, presidente de la American Academy of Periodontology.

Tomado de: www.europapress.es

No hay comentarios: