29 de marzo de 2009

Un yogur especial puede servir para evitar úlceras de estómago

Científicos de la Universidad de Kyoto (Japón) han desarrollado un yogur enriquecido que consigue acabar con el 'helicobacter pylori', una bacteria estomacal responsable de muchas úlceras de estómago y algunas variantes de gastritis, según los resultados de la investigación que se van a presentar en el encuentro anual de la American Chemical Society que se celebra en Salt Lake City (Estados Unidos).

En concreto, este derivado lácteo incluye la presencia de un anticuerpo que se encuentra en los huevos de las gallinas, llamado IgY-ureasa, y que ayuda al sistema inmune de estos animales a combatir a esta bacteria.

Para comprobar su eficacia en humanos, obervaron a 42 pacientes infectados con 'helicobacter pylori' en los que, tras ingerir dos copas de yogur al día durante cuatro semanas, la actividad bacterial se reducía al mínimo mientras que el anticuerpo era destruido posteriormente por el ácido estomacal.

Dicho yogur está comercializado en Japón, Corea y Taiwan, aunque los investigadores confían en que los resultados favorables que están obteniendo "le abrán la puerta próximamente al mercado de Estados Unidos", aseguró Hajime Hatta, autor de la investigación, país donde el 'helicobacter pylori' afecta a 25 millones de personas.

De este modo, y a pesar de que actualmente existen antibióticos para combatir a esta bacteria, el objetivo es hacer un "tratamiento más accesible", explicó Hatta, ya que basta con añadir un nuevo nutriente a la dieta diaria del paciente, "es más fácil de tomar y no provoca efectos secundarios".

Además, en muchos países en vías de desarrollo donde esta bacteria tiene una mayor incidencia, este yogur tendrá un doble efecto ya que ayudará también a combatir la desnutrición y otros problemas de salud, ya que "los yogures son una fuente sana de calcio y proteínas".

Tomado de: www.europapress.es

No hay comentarios: