28 de junio de 2009

Desmienten que sea cancerígeno el endulzante de la Coca Cola Zero

Después de que el presidente venezolano Hugo Chávez sacara del mercado la semana pasada la gaseosa Coca Cola Zero, se reavivó la vieja polémica sobre sus componentes. Específicamente volvió al centro de la discusión el uso del endulzante denominado ciclamato de sodio que, según manifestaron las autoridades sanitarias venezolanas, sería nocivo para la salud.

Sin embargo, explicaron profesionales locales de la salud, no existe ninguna prueba científica publicada que indique que este componente es dañino para el organismo. De hecho, la Coca Cola Zero que se comercializa en la mayoría de los países de América Latina -incluida la Argentina- contiene ciclamato de sodio. Lo que sí llama la atención es que este producto fue prohibido en Estados Unidos en 1969 por la Food and Drug Administration.

Según argumentaron profesionales locales, este endulzante ha mostrado su efecto negativo en ratas, después de haber sido suministrado en altas concentraciones, pero no en seres humanos. "No se conoce ningún dato nuevo que indique que este producto sea nocivo", apuntó el médico especialista en Nutrición Nelson Rodríguez Papini.

El profesional manifestó que el Código Alimentario Argentino prevé su uso en dosis controladas. "Hasta ahora no se conoce ningún trabajo científico que diga que el ciclamato de sodio es dañino para el cuerpo", recalcó Rodríguez Papini.

Es importante recordar que el ciclamato es el nombre común del ciclohexilsulfamato, denominado en la industria alimentaria con las siglas E 952. Este producto es un edulcorante no calórico descubierto en 1937, que ha sido considerado hasta cincuenta veces más dulce que otros endulzantes de bajas calorías.

En la actualidad, existen instituciones tales como la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que respaldan su uso en más de cien países del mundo. La Unión Europea, Canadá, Australia, China, Brasil, Argentina y prácticamente toda Latinoamérica respalda su consumo en diferentes productos.

Muy usado

El bioquímico local Rafael Pérez Elizalde recordó que este endulzante es muy usado en medicamentos. "Cuando los ciclamatos salieron al mercado se comenzó a decir que eran cancerígenos, pero en realidad no hay ningún informe serio publicado que indique esto", recalcó.

Mientras que la licenciada en Nutrición Isabel Gattás indicó que es aconsejable disminuir la ingesta de bebidas con sacarosa y no tomar las que tengan endulzantes artificiales. "Desde una perspectiva nutricional, siempre es mejor consumir los productos naturales, en este caso sería ingerir las bebidas con sacarosa, tal vez en menor cantidad, y no otros productos que tienen aditamentos", enfatizó la profesora de la Universidad Juan Agustín Maza.

Cuestionado

Lo cierto es que la polémica no es nueva, desde 2007 que está instalada, cuando Coca Cola Zero fue cuestionada porque el producto con el que se endulzaba podría ocasionar cáncer al consumirse en altas cantidades.

En aquel momento, la compañía negó que su producto fuera dañino o representara un riesgo para la salud. Además destacó que el ciclamato de sodio es un producto aprobado por la Comisión Federal para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), aunque en otros países no se permita su uso.

Hoy, esta bebida gaseosa en Venezuela contiene únicamente los endulzantes no calóricos "acesulfame-K y aspartame". Así lo aseguró la empresa la semana pasada, y además agregó que desde que la bebida gaseosa comenzó a venderse en el mercado venezolano -en abril de 2009- contaba con "el respectivo permiso sanitario".


Tomado de: http://www.losandes.com.ar/

No hay comentarios: