12 de julio de 2009

Los anuncios de TV provocan que se coma sin pensar

Un estudio muestra que los niños que ven anuncios de comida consumían 45 por ciento más refrigerios

Ver anuncios de comida en la televisión lleva a un aumento en el consumo de refrigerios entre niños y adultos, lo que incrementa el riesgo de aumentar de peso, advierten investigadores de EE. UU.

Investigadores de la Universidad de Yale llevaron a cabo una serie de experimentos para evaluar los efectos de los anuncios de comida en la TV. Una prueba encontró que los niños de siete a once años de edad que veían media hora de dibujos animados que incluía publicidad de alimentos comían 45 por ciento más refrigerios mientras veían el programa que los niños que vieron los mismos dibujos animados cuando los anuncios no estaban relacionados con la comida.

Ese aumento en los refrigerios llevaría a un aumento de peso de unas diez libras (4.5 kilos) por año, a menos que sea contrarrestado por un descenso en la ingesta de otros alimentos o un aumento en la actividad física, apuntaron los investigadores.

En otro experimento, los adultos que vieron anuncios de televisión de comidas no saludables comieron mucho más que los que vieron anuncios que presentaban mensajes sobre una buena nutrición o sobre comida sana.

"Esta investigación muestra una relación directa y potente entre la publicidad de comida en la TV y las calorías consumidas por adultos y niños", aseguró la autora principal Jennifer Harris, directora de iniciativas de mercadeo del Centro Rudd de políticas alimentarias y obesidad de la Yale, en un comunicado de prensa de la universidad.

"La publicidad de alimentos desencadena un consumo automático, que no tiene que ver con el hambre, y que es un factor contribuyente significativo a la epidemia de obesidad. Reducir los anuncios de comidas malsanas para los niños es esencial", enfatizó.


Tomado de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/

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