5 de julio de 2009

Los arándanos reducen a la mitad las infecciones urinarias

La ingesta de arándanos reduce a la mitad las infecciones urinarias, gracias a sus propiedades antiadherentes que impiden que las bacterias se fijen en las vías urinarias, según un estudio de la Fundación Cochrane. La farmacéutica especialista en fitoterapia Maria Dolors Marín evidenció que los antibióticos son el tratamiento común, pero las bacterias han aumentado su resistencia a estos medicamentos debido a su empleo inadecuado.

"Las plantas medicinales como el 'cranberry' no tienen por lo general efectos secundarios, por lo que suponen un magnífico complemento al tratamiento de estas infecciones urinarias, ya que antibióticos y factores antiadherentes se complementan y suman sus beneficios", aseguró la experta.

Remarcó que la cistitis es más común entre las mujeres por factores anatómicos, pues el tamaño de su uretra es menor que la de los hombres y las bacterias acceden con más facilidad a las vías urinarias.

Sin embargo, existen otros factores que también favorecen su aparición, como la genética, los hábitos de higiene y los cambios climáticos, especialmente los ambientes fríos y húmedos.

La causa inmediata de la cistitis es la inflamación de la vejiga, lo que conlleva síntomas como presión en la parte inferior de la pelvis, dolor o escozor miccional, necesidad frecuente de orinar, orinas turbias y de color intenso y en ocasiones sangre en la orina.

Según el Informe sobre la Tendencia al Consumo de Plantas Medicinales realizado por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia, más de la mitad de las personas que han sufrido cistitis afirma que utilizaría algún tipo de planta medicinal para combatirla.


Tomado de: www.europapress.es

No hay comentarios: