16 de agosto de 2009

Comer sano ayuda a prevenir las piedras en los riñones

Una dieta saludable ayuda a prevenir las piedras en los riñones, según un estudio del Centro Médico Maine y el Hospital de Brigham y las Mujeres en Boston (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Journal of the American Society Nephrology'. Según los autores del trabajo, el consumo abundante de frutas, verduras, frutos secos, productos desnatados e integrales, limitar la sal y las carnes rojas y procesadas y las bebidas dulces es una forma eficaz para evitar las piedras renales.

Los científicos, dirigidos por Eric Taylor del Centro Médico Maine, recopilaron información de individuos que participaban en tres estudios clínicos: el de seguimiento de los profesionales de la salud (45.000 hombres seguidos 18 años), el estudio de salud en enfermeras (94.108 mujeres seguidas 18 años) y el segundo estudio de salud en las enfermeras (101.837 mujeres seguidas 14 años).

Los investigadores asignaron una puntuación a cada participantes según ocho componentes del estilo de vida de la dieta DASH: consumo elevado de frutas, vegetales, frutos secos y legumbres, productos desnatados e integrales y bajo consumo de sal, bebidas dulces y carnes rojas y procesadas. Aquellos con las mayores puntuaciones en este tipo de dietas consumían mayores niveles de calcio, potasio, magnesio, oxalato y vitamina C y menos sodio.

En total, 5.645 participantes desarrollaron piedras en el riñón en los tres estudios. En cada estudio, los participantes con las puntuaciones más altas en la adherencia a la dieta DASH tenían entre un 40 y un 45 por ciento menos de riesgo de desarrollar piedras renales que los participantes que menos seguían estas pautas alimentarias.

Los investigadores también realizaron un análisis limitado a los participantes sin hipertensión o diabetes, ya que la dieta podía afectar al desarrollo de hipertensión, diabetes y otras enfermedades crónicas asociadas con las piedras en el riñón. Los resultados mostraron que incluso en estos individuos, la dieta DASH redujo el riesgo de piedras renales.

Tomado de: www.europapress.es

No hay comentarios: