23 de agosto de 2009

Los cereales, las palomitas de maíz y los refrigerios de granos integrales abundan en antioxidantes

Comerse un tazón de su cereal favorito todos los días es una magnífica fuente de antioxidante, según muestra una investigación reciente. Joe Vinson, profesor de química de la Universidad de Scranton en Pensilvania, y su equipo han encontrado que casi todos los cereales de desayuno de grano integral y muchos refrigerios comunes basados en granos contienen cantidades sustanciales de polifenoles, una forma de antioxidantes que se cree tienen importantes beneficios de salud.

"Los cereales son ricos [en cosas buenas]", apuntó Vinson, quien evaluó más de treinta marcas y tipos de cereales de desayuno encontrados en los supermercados. "Todos contienen polifenoles".

Los granos enteros son la principal fuente de polifenoles en los cereales de desayuno, y dado que casi todos los cereales contienen al menos algo de grano integral, es de suponer que los consumidores deben considerar hacer de estos cereales una parte regular de su dieta, señaló Vinson, añadiendo que no recibió financiación del sector alimentario para su estudio.

"Las investigaciones anteriores consideraron que la fibra era el ingrediente activo de estos beneficios en los granos integrales, el motivo por el que podrían reducir el riesgo de cáncer y enfermedad de la arteria coronaria", señaló Vinson. "Pero hace poco, los polifenoles emergieron como un compuesto potencialmente más importante. Los cereales de desayuno, la pasta, las galletas y los refrigerios salados constituyen más del 66 por ciento de la ingesta de granos integrales en la dieta de EE. UU.", agregó.

"Encontramos que, de hecho, los productos de granos integrales tienen antioxidantes por gramo comparables a las frutas y verduras", aseguró Vinson. "Este es el primer estudio en examinar los antioxidantes fenoles totales en los cereales de desayuno y refrigerios, mientras que estudios previos han medido los antioxidantes libres en esos productos".

Los polifenoles ocurren de forma natural en las plantas, y son el antioxidante más abundante. Tienen propiedades antiinflamatorias, y los científicos piensan que podrían reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer y otras enfermedades.

Los nutricionistas han recomendado el consumo regular de té verde, vino tinto, frutas, frutos secos y algunas categorías más de alimentos debido a su contenido de antioxidantes. Vinson encontró que los cereales que contenían maíz o avena integrales proveían más polifenoles, alrededor del 0.2 por ciento por el peso de la caja. Los cereales de trigo contenían un promedio de 0.07 por ciento de polifenoles, y los cereales de arroz tenían la menor cantidad, con 0.05 por ciento.

El salvado con pasas tenía la mayor cantidad de polifenoles, con tres por ciento del peso. Sin embargo, Vinson atribuyó la concentración a las pasas, que al igual que otros frutos secos, es una rica fuente conocida de polifenoles.

Otro cereal con una alta calificación fue una mezcla basada en trigo que contiene la especia canela, rica en polifenoles. Vinson no quiso mencionar las marcas que evaluó, pero animó a la gente a añadir frutos secos, pasas y varias especias como la canela a sus cereales para aumentar su contenido de polifenoles.

En cuanto a los refrigerios, Vinson encontró que las palomitas de maíz tenían la mayor cantidad de polifenoles (2.6 por ciento), seguido por las galletas integrales (0.45 por ciento). Lamentablemente, la mayoría de chips de tortilla procesada (los favoritos de Vinson) contenían cantidades minúsculas de polifenoles.

Eva To, una dietista registrada que trabaja en White Plains, Nueva York, dijo que consideraba que el estudio era fascinante, pero tenía algunas inquietudes. "El cereal integral es un magnífico sustituto de las comidas grasientas para el desayuno, o el no desayunar, dado que el desayuno es la comida más importante del día", afirmó To, que se especializa en la gestión de la obesidad y la diabetes. "Pero la moderación es la clave. Muchos cereales contienen ingredientes que tal vez no sean tan buenos, como un exceso de azúcar". Además, añadió, "es fácil comer demasiados cereales. Seguir las sugerencias del tamaño de la porción es muy importante".

Para Vinson, los beneficios de comer más cereales podrían sobrepasar lo negativo. "Siempre pensamos en frutas y verduras como la principal fuente de polifenoles", dijo. "Pero mucha gente, sobre todo los estudiantes, no comen las suficientes. Este es un producto que es muy familiar en la dieta y que le gusta a la gente. Podemos exhortar a los niños a comer más granos integrales".

Tomado de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/

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