13 de septiembre de 2009

La linaza integral, pero no el aceite, disminuye el colesterol

Agregarle linaza integral (semillas) a la alimentación, pero no el aceite de linaza, reduciría el colesterol, sugieren los resultados combinados de varios estudios. La linaza es considerada un alimento saludable para el corazón porque contiene altos niveles de ácidos grasos omega 3, fibras, sustancias digestivas llamadas lignanos, y ácido alfalinoleico, que está asociado con la salud cardíaca.

Pero estudios individuales sobre el efecto de la linaza sobre los niveles de colesterol en sangre habían obtenido distintos resultados. Eso hizo que el equipo de Xu Lin, de la Academia China de Ciencias, en Shanghái, reuniera los resultados de 28 estudios sobre más de 1.500 hombres y mujeres para explicar el efecto de la linaza integral y sus derivados sobre el colesterol.

La porción diaria promedio de linaza integral o de aceite de linaza fue una cucharada. Los resultados, publicados en American Journal of Clinical Nutrition, asocian el consumo de linaza integral con la disminución del colesterol total y del colesterol LDL o "malo".

Las reducciones de colesterol total y LDL obtenidas con el consumo de linaza integral fueron más altas en las mujeres, en especial en las participantes posmenopáusicas, que en los hombres, y en personas con colesterol alto al inicio del estudio. Pero la linaza integral no modificó significativamente los niveles de los triglicéridos dañinos ni de colesterol HDL o "bueno".

El equipo observó también una disminución del colesterol total y LDL, pero no del colesterol HDL ni de los triglicéridos, asociada con el consumo de suplementos de lignanos de linaza (unos 430 miligramos), pero ninguna reducción asociada con los suplementos de aceites de linaza.

El equipo sugiere, a partir de los resultados, que comer linaza integral sería un "enfoque alimentario valioso" para prevenir el aumento del colesterol. Los autores opinan que se necesitan más estudios a gran escala para evaluar el impacto de la linaza y de sus compuestos en hombres y mujeres en riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca.

Tomado de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/

No hay comentarios: