4 de octubre de 2009

El sobrepeso reduce hasta un 80% las posibilidades de una vejez saludable

El sobrepeso en la mediana edad reduce hasta un 80% las posibilidades de una vejez saludable, según un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'British Medical Journal'. El trabajo desvela que cuanto más peso ganan las mujeres a partir de los 18 años hasta la mediana edad, menor es la posibilidad de que disfruten una vida larga y sana.

En comparación con las mujeres delgadas, los resultados muestran que estar obesa en la mediana edad reduce estas probabilidades en un 79 por ciento, lo que subraya la importancia de mantener un peso saludable desde los inicios de la vida adulta.

Los investigadores analizaron la teoría de que el sobrepeso en la mediana edad se asocia con una menor probabilidad de mantener una salud óptima entre aquellos que sobreviven hasta las edades más avanzadas. Sus descubrimientos están basados en un seguimiento integral realizado dos veces al año entre más de 17.000 mujeres de mediana edad de los Estados Unidos que formaban parte del Estudio de Salud de las Enfermeras.

La supervivencia saludable se refería a las participantes que vivían hasta los 70 años o más sin enfermedades crónicas importantes y que tenían una buena salud cognitiva, física y mental. La supervivencia normal se refería a aquellas que sobrevivían hasta esta edad o posteriormente pero que no reunían estos criterios.

Los resultados mostraban que un mayor índice de masa corporal (IMC) al inicio del estudio se asociaba de forma significativa con menores posibilidades de supervivencia sana. Cada incremento en una unidad del IMC se asociaba con un 12 por ciento de reducción en las posibilidades de supervivencia saludable.

De forma similar, en comparación con las mujeres con un peso estable, la ganancia de peso desde los 18 años se asociaba con menores posibilidades de supervivencia saludable. Cada kilogramo más de peso desde los 18 años disminuía en un 5 por ciento las posibilidades de supervivencia saludable.

Las peores probabilidades se encontraban entre las mujeres que tenían sobrepeso a los 18 y aumentaban 10 kilogramos o más en la mediana edad. Pero incluso entre aquellas que estaban delgadas a los 18, en relación a quienes mantenían su peso estable, las mujeres que ganaban 10 kilogramos en la mediana edad eran un 59 por ciento menos propensas a conseguir una supervivencia saludable.



Tomado de: www.europapress.es

No hay comentarios: