21 de noviembre de 2009

Una dieta saludable para el corazón protegería de la diabetes

Un nuevo estudio sugiere que la dieta DASH protegería a los adultos de desarrollar diabetes tipo 2. DASH es la sigla para un patrón alimentario llamado en inglés Dietary Approaches to Stop Hypertension. La dieta DASH es rica en frutas, verduras, lácteos descremados y granos integrales, lo que asegura un alto consumo de potasio, magnesio, calcio y fibra.

Ese tipo de alimentación es además moderadamente rico en proteína y reducido en grasa total y saturada. Está demostrado que la dieta DASH reduce la presión, pero poco se sabe sobre el efecto potencial de esa alimentación sobre la aparición de la diabetes.

Para investigarlo, el equipo de la doctora Angela D. Liese, de la University of South Carolina, en Columbia, estudió a 862 adultos que participaban en un ensayo clínico. Uno de cada seis participantes desarrolló diabetes tipo 2 en los primeros cinco años de seguimiento.

La dieta DASH no protegió a los blancos de desarrollar diabetes tipo 2, a diferencia de lo que ocurrió entre los negros y los hispanos. "La composición de la dieta DASH, con su énfasis en vegetales, frutas, lácteos descremados, frutos secos, semillas y granos integrales, y sus limitaciones en carne, productos de granja, huevos, grasas y aceites, realmente la transforma en una candidata para la prevención de la diabetes", concluyeron los autores en la revista Diabetes Care.

Los resultados, agregó el equipo, coinciden con otros estudios, que "habían sugerido un efecto positivo del aumento del consumo de lácteos, granos integrales y frutos secos sobre el riesgo de diabetes".

Tomado de: www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/

No hay comentarios: