10 de enero de 2010

Comidas tienen más calorías de lo anunciado

Los que están haciendo dieta no pueden creer todo lo que leen: la comida en muchas populares cadenas de restaurantes y en los congeladores de los supermercados pueden tener muchas más calorías de lo anunciado.

Un estudio de 10 cadenas de restaurantes, incluyendo Wendy's y Ruby Tuesday, encontró que el número de calorías en 29 comidas y otros platos del menú tenían, como promedio, 18 por ciento más calorías de lo anunciado.

Y las comidas congeladas de Lean Cuisine, Weight Watchers, Healthy Choice y South Beach Living tenían un 8 por ciento más calorías de lo que admitían sus rótulos, según el estudio, que ha sido publicado en el número de este mes del Journal of the American Dietetic Association.

Los investigadores y otros expertos no están acusando a los restaurantes y las compañías de alimentos de tratar de engañar a los clientes. Dijeron que la mayoría de las discrepancias pueden explicarse por variaciones en los ingredientes, tamaño de las porciones y métodos de prueba. Por ejemplo, el adolescente tras el mostrador puede haber puesto demasiado mayonesa en un sandwich.

Con todo, "si cada vez que uno come fuera ingiere un par de centenares de calorías más de lo que piensa, eso puede sumar fácilmente'', dijo la pricipal investigadora Susan Roberts, una profesora de nutrición en la Universidad Tufts. "En los menús se habla mucho de las calorías pero eso sólo es útil si las calorías son correctas''.

Marion Nestle, una profesora de nutrición de la Universidad de Nueva York que no participó en el estudio, dijo no sentirse sorprendida por los hallazgos. La gente puede pensar que los rótulos de nutrición son científicamente precisos pero en realidad no lo son, afirmó. "Nunca se me ocurriría que las calorías puestas en los menús estén cercanas a la realidad'', dijo Nestle.

El estudio dijo que la mayoría de la comida empaquetada examinada caía dentro del margen de error de 20 por ciento permitido por la Agencia de Alimentos y Drogas (FDA). Algunos artículos, como ocurre con las pizzas de Domino's, vinieron bajas de calorías. Tenían un tercio menos que las reportadas 180 calorías por porción.

Se encontró que Wendy's Ultimate Chicken Grill tenía 9 por ciento más calorías que las 320 admitidas. La papa asada con mantequilla y crema agria de Ruby Tuesday tenía lo anunciado pero los investigadores encontraron 34 por ciento más calorías en el sandwich de pollo de McDonald's, que se anuncia con sólo 360 calorías.


Tomado de: www.elnuevoherald.com

No hay comentarios: