7 de febrero de 2010

Niveles elevados de vitamina D en sangre reducen el cáncer de colon

Un estudio de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer muestra que las personas con concentraciones elevadas de vitamina D en sangre tienen un 40 por ciento menos de riesgo de sufrir cáncer de colon.

Sin embargo, los autores del estudio desaconsejan la ingesta de suplementos de vitamina D y recuerdan que lo mejor para prevenir este tipo de tumor es dejar de fumar, aumentar la actividad física y reducir la obesidad.

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha dado a conocer los resultados de este estudio en el que ha participado el jefe de la Unidad de nutrición y cáncer del ICO, Carlos Alberto González, y que se ha publicado en la revista 'British Medical Journal'. El trabajo es fruto del análisis de los datos de 521.457 personas recogidos en el marco de un proyecto europeo.

Durante el seguimiento posterior de los participantes, se detectó que 1.248 desarrollaron un cáncer de colon, el segundo más frecuente entre mujeres y el tercero entre hombres. Los investigadores compararon los niveles de vitamina D en sangre de estos enfermos antes de desarrollar el cáncer con los niveles de 1.248 participantes sanos.

Las conclusiones indican que los niveles más altos de vitamina D circulando en sangre reducen hasta un 40% el riesgo de cáncer de colon en comparación con las personas que tienen los niveles más bajos. El estudio confirma trabajos previos más pequeños basados principalmente en poblaciones norteamericanas.

A pesar de acreditar la relación entre la vitamina D y el cáncer de colon, los investigadores no recomiendan tomar suplementos de vitamina D para prevenir el tumor ya que se desconocen los posibles efectos sobre la salud de concentraciones muy elevadas de esta vitamina.

Como medida de prevención, aconsejan dejar de fumar, aumentar la actividad física, reducir la obesidad y la grasa abdominal, y limitar el consumo de alcohol y de carne roja.



Tomado de: www.europapress.es

No hay comentarios: