6 de marzo de 2010

Dar el pecho protege a los niños de las úlceras pépticas

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) ha demostrado que los niños que toman leche materna tienen una respuesta inmunológica más fuerte frente a la 'helicobacter pylori', bacteria causante de las úlceras pépticas y el cáncer de estómago, entre otras enfermedades.

Según la investigación, que contó con la participación de 250 niños de Bangladesh de entre cero y dos años, los anticuerpos de la leche materna protegerían a los pequeños de infecciones tempranas con esta bacteria, que se calcula afecta a entre el 10 y el 20 por ciento de las población sueca y que en el país asiático es una infección crónica para cerca del 90 por ciento de los adultos.

"Los niños que recibieron grandes dosis de anticuerpos a través de la leche materna activaron su sistema inmune de manera más efectiva al encontrarse con la bacteria, en comparación con los niños que no tomaron el pecho", explicó el miembro del departamento de Inmunología y Microbiología de la Universidad de Gotemburgo, Taufiqur Bhuiyan.

De hecho, los científicos suecos han comprobado que la leche materna es capaz de activar de manera más efectiva las células T en los pequeños, esenciales para que entren en acción la mayoría de las partes del sistema inmune. "Este hallazgo es muy interesante porque podría ayudar en la creación de una vacuna eficaz contra los trastornos gástricos en niños pequeños", señaló Bhuiyan.

Tomado de: www.europapress.es

No hay comentarios: