11 de abril de 2010

Proponen proteínas, pocos carbohidratos para adolescentes obesos

Con control médico, una dieta rica en proteína y reducida en carbohidratos es una alternativa segura y efectiva para que los adolescentes obesos adelgacen. Las opciones terapéuticas efectivas para los jóvenes obesos son limitadas, "en especial, para aquellos muy obesos", aclaró en The Journal of Pediatrics el equipo de la doctora Nancy F. Krebs, profesora de pediatría y directora de la División de Nutrición Pediátrica de la Escuela de Medicina de la University of Colorado.

"A los médicos les preocupa que una dieta rica en grasas pueda alterar el desarrollo y elevar el colesterol. Esa ha sido una barrera para usarla", explicó Krebs a Reuters Health por vía telefónica.

Al azar, el equipo indicó a 24 adolescentes con obesidad mórbida una dieta rica en proteínas y reducida en carbohidratos, y comparó los resultados con un grupo de 22 adolescentes, que durante 13 semanas siguieron una dieta reducida en grasas.

Los participantes del grupo estudiado tenían 14 años y su peso era por lo menos un 175 por ciento superior a su peso ideal, pero no sufrían diabetes tipo 2 ni otras enfermedades graves. El equipo los supervisó cuidadosamente durante el estudio.

El grupo tratado con una alimentación rica en proteínas y reducida en carbohidratos adelgazó 13 kilos en 13 semanas, mientras que el grupo de control adelgazó 7 kilos. Ambos grupos seguían con el mismo peso a los 9 meses de haber finalizado el estudio.

"Esperábamos que el grupo tratado con una dieta rica en proteína y reducida en carbohidratos recuperara rápidamente todo el peso perdido, pero eso no fue lo que sucedió. Eso sugiere que, con un apoyo sostenido, los pacientes podrían haber adelgazado aún más", dijo Krebs.

La dieta fue segura, no causó efectos adversos en el desarrollo, la densidad mineral ósea y otros parámetros "metabólicos", como el colesterol. Ambos grupos sufrieron una reducción de los niveles de colesterol LDL o "malo" y un aumento de los niveles de colesterol HDL o "bueno" para el corazón.

La psicóloga clínica Angela Celio Doyle, del Programa de Trastornos de la Alimentación y el Peso, de la University of Chicago, que no participó en el estudio, opinó que la investigación "llena el vacío" en la literatura científica sobre la obesidad adolescente.

Doyle dijo que el estudio en Colorado respalda el uso de una dieta rica en proteína y reducida en carbohidratos como una opción para que los adolescentes obesos mórbidos adelgacen. "Por ahora, no existe un tratamiento prioritario para que esos adolescentes bajen de peso", dijo. Los Institutos Nacionales de la Salud y la Asociación Nacional de Ganaderos financiaron el estudio.

Tomado de: www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/

No hay comentarios: