22 de mayo de 2010

La obesidad será primera causa de mortalidad y morbilidad este siglo

El incremento del número de obesos en el mundo convertirá a esta enfermedad en "la principal causa de mortalidad y de morbilidad del siglo XXI", amenazando "muchos de los beneficios obtenidos en el ámbito de la salud adquiridos en décadas pasadas", según ha afirmado este viernes la presidenta de la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad (SEEO), la doctora Gema Frühbeck.

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Obesidad, la doctora Frühbeck ha querido recordar los riesgos que implica el exceso de peso a la hora de padecer otras enfermedades, entre las que destacan las patologías cardíacas, hipertensión, diabetes tipo 2, accidentes cerebrovasculares, osteoartritis y algunos tipos de cáncer.

Además, la obesidad también provoca graves alteraciones psicosociales y otras enfermedades severas asociadas "que inciden en la disminución de la esperanza de vida", ha explicado esta experta, miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Esta enfermedad afecta ya a más de 300 millones de personas en el mundo y "se ha convertido en una auténtica epidemia", manteniendo una tendencia ascendente tanto en la población adulta como en la infantil y juvenil, señalan los responsables del CIBERobn en un comunicado.

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 un total 41 millones de personas fallecerán como consecuencia de una enfermedad crónica, que en los próximos diez años acapararán el 80 por ciento del gasto sanitario mundial. En este sentido, la OMS achaca la proliferación de estas afecciones a una "alimentación inadecuada, el consumo de tabaco y la falta de actividad física".

En este sentido, el lema del próximo Día Europeo de la Obesidad, '5-10 para una Europa más saludable', pretende conseguir apoyo y respaldo para ayudar a los ciudadanos con sobrepeso a perder entre un 5 y un 10 por ciento del peso corporal total, mejorar la salud de los países europeos y revertir la epidemia de la obesidad en el continente.

Tomado de: www.europapress.es

No hay comentarios: