6 de junio de 2010

Comer tres hamburguesas por semana eleva riesgo de asma

Los niños que comen más de tres hamburguesas por semana corren un riesgo más alto de padecer asma, según una investigación publicado en la revista especializada Thorax. Tras estudiar 50.000 menores en todo el mundo durante una década, se encontró una relación entre el consumo de este producto y el asma y el resuello.

Al mismo tiempo, la investigación también encontró que una dieta mediterránea protege contra esta enfermedad. La dieta mediterránea es aquella rica en frutas, hortalizas y pescado.

Los autores explicaron que las frutas y las hortalizas son ricas en antioxidantes, vitaminas y agentes biológicos activos, mientras que la grasa omega 3 del pescado tiene propiedades antiinflamatorias, lo cual podría ser el vínculo biológico para el descubrimiento.

Para realizar el estudio, primero se les preguntó a los padres sobre la dieta normal de los menores y si habían sido diagnosticados con asma o habían tenido resuello.

Además, del grupo de 50.000 menores, 30.000 fueron sometidos a pruebas de alergias para saber si la dieta también tiene influencia en el desarrollo de éstas.

Los científicos encontraron que la dieta de un niño no está asociada con el desarrollo de mayor sensibilidad a las alergias comunes (como al polvo o al polen), pero sí pareció tener influencia en la prevalencia de asma y resuello.

Al mismo tiempo, un alto consumo de frutas fue asociado con una baja tasa de resuello entre los niños, tanto los de países ricos como de los países pobres.

De forma similar, una dieta rica en pescado protegió del resuello a los niños de los países ricos, mientras que una dieta rica en vegetales protegió a los niños de los países pobres.

Comer tres o más hamburguesas por semana fue asociado a una mayor prevalencia de asma y resuello, en especial entre los niños no alérgicos de los países ricos.

Tomado de: www.nacion.com

No hay comentarios: