10 de julio de 2010

La leche materna previene la obesidad del bebé

El grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, que dirige el profesor Andreu Palou desde la Universidad de las Islas Baleares (UIB), ha identificado el efecto protector que tiene la ingesta de leptina, presente en la leche materna, durante la lactancia en la prevención de la obesidad y otras complicaciones médicas que pueden aparecer a lo largo de la vida.

Esta proteína no está presente en las leches artificiales y los autores la identifican como uno de los principales factores responsables de los beneficios de lactancia materna.

El número de julio de la revista 'Nature Reviews' incluye en su sección de 'Investigación Destacada' un artículo de opinión resaltando la importancia de las investigaciones del grupo mallorquín del CIBERobn.

El comentario editorial de esta revista se centra, en particular, en el artículo más reciente de este equipo de investigación, en el que se demuestra que la ingesta de leptina durante la lactancia no sólo protege frente al desarrollo de la obesidad en la edad adulta, sino que también protege de complicaciones metabólicas, como la esteatosis hepática (hígado graso) y otras, que aparecen cuando se ingiere de forma continuada una dieta rica en grasas.

El equipo del doctor Palou ha identificado la leptina como un nutriente esencial durante la lactancia, puesto que la ingesta de leptina en estas primeras etapas de la vida postnatal previene el fenómeno de "resistencia a la acción de la leptina", causante de muchos de los casos de obesidad en humanos.

Tomado de: www.europapress.es

No hay comentarios: