10 de julio de 2010

¿Se adelgaza más en un centro médico grande?

Para adelgazar, lo mejor es tener compañía, afirmó un nuevo estudio. Por cada 10 personas que se sumaban a un ensayo para adelgazar en un centro médico, el participante promedio perdía un 0,5 por ciento más de peso.

El equipo del doctor Arne Astrup, de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, analizó una base de datos con información de 22 centros para adelgazar en cinco países, recolectada para un estudio previo.

Cada centro atendió a entre cuatro y 85 hombres y mujeres; y a los más de 600 participantes se les indicó una dieta equilibrada de 800 a 1000 calorías diarias. La dieta típica recomendada es de 1600 a 2400 calorías por día, según el género, la edad y la actividad física.

El participante promedio se incorporó al ensayo con 110 kilos y adelgazó 11 kilos (un 10 por ciento de su peso corporal) luego de dos meses de una dieta reducida en calorías.

Al tener en cuenta la edad, el índice de masa corporal inicial (IMC) y el sexo, el equipo halló que agregar 10 participantes en un centro se traducía en un 0,5 por ciento más de reducción de peso para el paciente promedio. Por ejemplo, una mujer de 100 kilos perdía medio kilo más en esos dos meses.

La idea de investigar esa relación surgió después de que el equipo de investigadores daneses y belgas se dio cuenta del relativo desempeño de los cirujanos que realizan la operación bariátrica. Los que tienen más experiencia, publicó el equipo en Obesity, eligen tratamientos más seguros y efectivos.

El tamaño de los centros para adelgazar reflejaría la calidad de la atención, sugirió Astrup a Reuters Health. Los investigadores, los coordinadores de los estudios y los nutricionistas de los centros más concurridos tenderían a tener más experiencia que sus pares en los más pequeños, opinó.

Mientras que aseguró que el estudio es "el primero en su tipo", Pedro Teixeira, de la Universidad Técnica de Lisboa, en Portugal, teme que dos meses sea muy poco tiempo para determinar la efectividad de una dieta.

Teixeira, que no participó en el estudio, indicó que otros factores no considerados podrían explicar algunas diferencias entre los centros. En otros trabajos, identificó un grupo de indicadores predictivos del adelgazamiento, como la automotivación y las expectativas realistas.

El equipo también apuntó a otras explicaciones posibles. Los centros más grandes tendrían una muestra mayor, lo que les permitiría incluir pacientes más motivados que los centros pequeños.

Pero si a una persona obesa o con sobrepeso que busca tratamiento se le da la opción, "los centros más grandes y con más pacientes quizás sean los mejores", recomendó Astrup.

Tomado de: www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish

No hay comentarios: