7 de mayo de 2011

Obsesiones alimenticias: alerta adolescente

Anorexia, bulimia, atracones y ortorexia son algunos de los trastornos alimenticios que aquejan a la juventud y que pueden pasar de un simple pensamiento a convertirse en una obsesión letal.

Los exigentes patrones de las últimas tendencias en moda y diversos estilos de vida -muchas veces propagados por los medios de comunicación- han llevado a que cada día más jóvenes se sometan, por ejemplo, a dietas rígidas, lo que genera hábitos inadecuados en la alimentación y de paso, acarrea graves consecuencias.

Según la psicóloga Ángela Valero, "esta serie de prácticas derivadas de las expectativas del momento en la sociedad hacen que las obsesiones por la delgadez extrema se acentúen y que algunas personas crean que es el modo de sentirse y verse más saludables".

Valero agrega que los "parámetros de belleza no son los adecuados para todos, pues los jóvenes deben entender que los seres humanos tenemos constituciones físicas diferentes, las formas de nuestros cuerpos no son iguales, y por eso no hay que apostar a lo que exige muchas veces la moda, sino a verse y resaltar lo mejor que hay en cada quien".

Señales de alarma

Aunque desear verse y sentirse mejor no es negativo, se deben analizar las formas para lograr estos propósitos.

Por esta razón, la psicóloga Valero afirma que es importante tener en cuenta señales de alarma como la realización exagerada de actividad física y acciones concretas para bajar peso como tomar pastillas adelgazantes o laxantes.

Además, son señales de alarma la preocupación excesiva por la imagen corporal o la alimentación, recurrentes idas al baño después de comer, pérdida de apetito o, por el contrario, hambre voraz.

"Es importante detectar esos cambios en la juventud, sobre todo porque son ellos quienes se dejan influenciar más por la saciedad y los medios de comunicación", dijo la psicóloga en el I Encuentro Escolar de Alimentación y Nutrición, realizado en la Universidad Nacional, en Bogotá.

Tomado de: www.elcolombiano.com

No hay comentarios: