14 de mayo de 2011

Para una piel sana y sin arrugas: al menos 2 litros de líquido al día

Ingerir como mínimo entre 2 y 2,5 litros de líquido al día es necesario para conseguir un buen estado de salud y una piel sana. El contenido hídrico de una bebida hidrata la piel, evitando así que se vuelva apagada, áspera y más propensa a la aparición de arrugas por la pérdida de humedad.

La catedrática de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa María Ortega, nos da ésta y otras recomendaciones para tener no sólo una piel sana, porque una correcta hidratación repercute en el resto del organismo: "Cuando tomamos una bebida, el agua que contiene llega al estómago y desde ahí se distribuye a través de los vasos sanguíneos a los distintos órganos y a la piel".

Por eso, conviene recordar que no se trata de beber sólo agua. "El agua, como las infusiones, los refrescos, los zumos, los lácteos o los caldos hidratan el organismo y ayudan a mantener un aspecto saludable de la piel", explica la experta.

Cuando la piel está bien hidratada, posee "mayor elasticidad y está más protegida, por lo que es más resistente frente a cualquier agresión externa".

Beber para que la piel proteja y regule

Ortega, que es también miembro del Comité Científico Asesor del Observatorio de Hidratación y Salud, advierte que "cuando no se bebe lo suficiente se producen diversas alteraciones en el funcionamiento corporal y disminuye además la capacidad de protección de la dermis, ya que la piel ve alterado su equilibrio hídrico y no ejerce adecuadamente sus funciones protectoras y reguladoras".

Llega el calor y por ello hay que "extremar" el cuidado de la dermis, que en estas estaciones se ve sometida a condiciones "más extremas", como son las altas temperaturas, la exposición al sol y la sudoración excesiva. "El rostro, el cuello, las manos y los antebrazos son las partes del cuerpo que más se resienten durante estos meses", ha destacado Ortega.

Lo dicho queda resumido en estos siete consejos:
  • Beber de forma continuada a lo largo del día, aunque no se tenga sed.
  • Llevar a mano una botella de nuestra bebida favorita.
  • Comer frutas, verduras y hortalizas.
  • Evitar el alcohol.
  • Utilizar productos de uso tópico para hidratar la piel desde fuera.
  • Intentar no tomar el sol entre las 12 y las 4 de la tarde.
  • Usar siempre protección solar con filtro UVA y UVB.
Tomado de: www.20minutos.es

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