16 de julio de 2011

La anorexia aumenta unas cinco veces el riesgo de muerte

Tomado de: www.consumer.es

La bulimia u otro tipo de desorden alimentario duplican las posibilidades de fallecer

La anorexia aumenta unas cinco veces el riesgo de muerte, mientras que la bulimia u otro tipo de desorden alimentario lo duplican, según un estudio realizado por investigadores de la Loughborough University, en Reino Unido, publicado en "Archives of General Psychiatry".

La causa del fallecimiento de estos pacientes no está siempre clara. Sin embargo, entre los pacientes con anorexia que mueren, uno de cada cinco casos es un suicidio. Las otras muertes son atribuidas a los brutales efectos que tienen los desórdenes alimentarios sobre el cuerpo cuando se sufren durante mucho tiempo.

"Por supuesto, los desórdenes alimentarios tienen serias consecuencias físicas", aseguró el investigador principal de este estudio, Jon Arcelus. "Este estudio no pudo identificar cuánta gente moría, pero no hay duda de que las razones que había detrás estaban relacionadas con problemas físicos de la enfermedad", apuntó.

Los investigadores llevaron a cabo un meta-análisis de 36 estudios publicados entre 1966 y 2010, que incluyeron a 17.000 personas con este tipo de trastornos, de las que murieron un total de 755. Sus análisis mostraron que cinco de cada 1.000 personas con anorexia morían cada año, lo que es cinco veces más de lo que se podría esperar para un grupo similar formado por personas de la población general, sin desórdenes alimentarios. Entre aquellas personas con bulimia u otros desórdenes alimentarios, la tasa de muerte fue el doble de la esperada, en comparación con personas sin trastornos alimentarios.

No hay comentarios: