30 de octubre de 2011

Dietas milagro al banquillo

Expertos reunidos en Madrid para el XI Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Nutrición, han hecho un pedido público para que las autoridades sanitarias que tomen medidas contra la publicidad engañosa de las dietas de adelgazamiento. Los planes deben ser personalizados, evaluando nutrientes que ya no se consumen.

El Dr. Ángel Gil, presidente del Comité Organizador, ha explicado que las sociedades de nutrición y los expertos reconocidos deben tener un papel orientador para los gobiernos. Mientras que el Dr. Alfredo Martínez, ha destacado que las dietas de adelgazamiento, sobre todo las denominadas milagro, desequilibradas o de muy bajas calorias “deben tener un seguimiento y control médico”.

A la hora de seguir una dieta de adelgazamiento también se debe tener en cuenta que “deben ser personalizadas porque hay que tener en cuenta que hay personas que acumulan más grasas que otras debido al factor genético. Hay que evitar las fotocopias de dietas”, recomienda Martínez. Para evitar los perjuicios de las denominadas ‘dietas milagro’ Gil recomienda comprobar si existe el aval de una sociedad de nutrición y obesidad.

Hay nutrientes que son indispensables y la alimentación actual los esta aportando en niveles escasos como lo son el selenio, tocoferoles, omega 3, acido linoleico conjugado (cla) entre otros, sumado a lo ya descripto las dietas restrictivas tienden a disminuir aun mas los niveles de estos nutrientes.

Un ejemplo de ello es la dieta mediterránea, reconocida como saludable por ser rica en omega 3, sin embargo “hay riesgo de que se pierda, a pesar de ser reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad”, expresa el especialista. Esta dieta “previene enfermedades cardiovasculares, hipertensión, la diabetes tipo II o varios tipos de cánceres”, explica.

Por ello los especialistas concuerdan en lo que a la alimentación se refiere, recuperar nutrientes indispensables para el correcto funcionamiento del organismo por sobre la restricción y falsas promesas.

Tomado de: m24digital.com

No hay comentarios: