22 de octubre de 2011

Nutrición en la adolescencia

Las frutas y verduras deben consumirse a diario. Beber de 8 a 10 vasos de agua es fundamental. Algo más? La necesidad de hierro del adolescente se incrementa debido a la expansión del volumen sanguíneo y al incremento de la masa muscular.

Esta es una etapa con notables cambios físicos, por eso es importante que el menor se alimente adecuadamente para que continúe su proceso de crecimiento con total normalidad y sin problemas de salud.

En los últimos tiempos, por salir rápido de casa, los adolescentes no desayunan y comen a deshora lo que esté a su alcance, y en muchos casos es comida chatarra, que lejos de alimentarlos los predispone al sobrepeso y a enfermedades futuras.

Según la nutricionista Youmi Paz Olivas de Nestlé Perú, su alimentación debe tener leche o lác­teos de dos a tres raciones por día; carne, pescados, huevos de tres a seis veces por semana; cereales cada día; tubérculos y raíces a diario; leguminosas de dos a cuatro veces por semana; verduras y frutas a diario; aceites y azúcares en forma limitada, según peso y actividad.

Agrega que beber una adecuada cantidad de líquidos y electrolitos constituye una de las consideraciones nutricionales más importantes. “El consumo de agua debe ser entre 8 y 10 vasos de agua por día”, explica.

Lo que no deben hacer ellos es dejar de comer con el fin de mejorar el rendimiento deportivo y tomar bebidas alcohólicas.

Finalmente, añade que debido a la gran variabilidad de ritmos de crecimiento, es importante tener un control individual y seguimiento nutricional para lograr un adecuado estado de salud.

Tomado de: larevista.aqpsoluciones.com

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