20 de noviembre de 2011

Seis de cada 10 costarricenses evitan ejercitarse regularmente

El 75% de los costarricenses dice tener espacios cerca de su casa para realizar actividades físicas. Sin embargo, seis de cada 10 de ellos no realizan ninguna clase de ejercicio de manera habitual.

Esa es una de las conclusiones de una encuesta hecha por la firma Unimer para La Nación.

Entre el 40% que dijo hacer algún tipo de entrenamiento, el 36% lo realiza solo una o dos veces a la semana y una cuarta parte, todos los días.

La investigación, efectuada de forma personal (domiciliaria) a 1.200 costarricenses entre los 18 y 65 años en todo el territorio nacional, se hizo entre el 7 y el 14 de setiembre pasado.

“Encontramos que la persona que realiza más ejercicios por lo general es un hombre, menor de 30 años y con altos niveles educativos. Vimos que muchos de los encuestados reconocían la importancia del ejercicio para una buena salud”, señaló Catalina García, vicepresidenta técnica de Unimer.

“Sin embargo, sí se encontró que la mayoría de las personas ni siquiera se preocupa por realizar algún tipo de ejercicio o deporte. Hablamos de que solo un 10% de la población hace ejercicios todos los días. Ese bajo interés puede afectar la salud”, añadió la investigadora.

A su vez, un 19% de personas se ejercitan una vez al día y un 6% de ticos hacen actividad física más de una vez al día.

Los días en los que las personas hacen más deporte son los fines de semana. El 14% de quienes sí hacen ejercicio regularmente dijeron que solo podían destinar los fines de semana a esta actividad.

Impacto en la salud.

Para Evelyn Álvarez, profesional en Educación Física, estos datos señalan que los costarricenses están perdiéndose de los beneficios que trae el ejercicio a la salud.

“Si no hacemos ejercicio perdemos salud mental, física y hasta social. La actividad física nos da la posibilidad de no solo de mejorar nuestras habilidades físicas y condición física; también, cuando una persona hace ejercicio, libera endorfinas (proteínas que están asociadas a la sensación de bienestar). Esto nos da beneficios fisiológicos que se traducen en beneficios psicológicos”, añadió la especialista.

Su colega Jean Carlo Córdoba señaló que no existen aún políticas eficaces que permitan a la gente conocer la importancia del ejercicio, lo que hace que las personas que hagan actividad física sean pocas.

“No es de extrañar que las personas de mayor nivel educativo y más poder adquisitivo sean quienes más hacen ejercicio. Ellas están mejor informadas de los beneficios del ejercicio, y es posible que saquen más tiempo para dedicarle a ello”, manifestó.

“Es necesario crear políticas de información que hagan que desde niños la actividad física se vea como algo atractivo y así ir fomentando el hábito. El problema es que en muchas escuelas públicas no se cuenta con los recursos para una clase de educación física formativa y atractiva para que los niños puedan comprender las bondades de mantenerse activos”, añadió.

Los especialistas consideran que es muy necesario que se le informe más a la población sobre los beneficios del ejercicio y se les indique cuáles son las mejores formas para realizar este tipo de actividades.

Tomado de: www.nacion.com

No hay comentarios: