11 de diciembre de 2011

Pautas nutricionales para las personas con hígado graso

La reducción de peso, actividad física y la proporción adecuada de nutrientes en la dieta puede revertir este proceso y curarlo.

El hígado graso o esteatosis hepática es la enfermedad más común del hígado, afecta las células del mismo generalmente en forma benigna, con la acumulación de grasa en los hepatocitos (células del hígado).

Puede ser causada por deficiencias en la utilización de la grasa por el hígado para generar energía, como sucede principalmente en el alcoholismo; producción incrementada de lípidos (grasas) en el hígado; aporte aumentado de ácidos grasos gracias a la dieta, como sucede en la obesidad y en la diabetes tipo II; reducción del transporte de grasa desde el hígado como sucede en los estados desnutrición (kwashiorkor) por falta de proteínas, fosfatos y colina (tipos de grasa) donde no se forman las lipoproteínas de muy baja densidad (más conocido como LDL o colesterol malo), produciéndose una acumulación de grasa en los hepatocitos.

Es una enfermedad que no da síntomas y su diagnóstico es por medio de análisis en sangre donde se miden proteínas específicas y por imágenes como la ecografía o por medio de biopsia. La reducción de peso, actividad física y la proporción adecuada de nutrientes en la dieta puede revertir este proceso y curarlo. Si usted tiene hígado graso debe:

Reducir la grasa de la dieta:
  1. No consumir alimentos fritos o ricos en grasa saturada como crema de leche, mantequillas, manteca, coco, aceite de palma.
  2. Sustituir los lácteos enteros por descremados o semi descremados.
  3. No agregue grasa o aceite para cocinar los alimentos.
  4. Retirar la piel de las carnes y toda grasa visible.
  5. Dentro de su requerimiento debe consumir un porcentaje menor de grasa y éste, principalmente insaturado: nueces, semillas, palta, aceitunas, aceite de oliva, sacha inchi.
Mejorar la calidad nutricional de su dieta:
  • Consumir ensalada de 7 colores 2 veces al día y de preferencia crudas.
  • Sustituya los carbohidratos simples (galletas, alimentos a base de harinas refinadas, dulces etc.) por carbohidratos complejos (avena, camote, leguminosas etc.)
  • Consuma hasta 3 frutas al día (la que prefiera)
  • No consumir ninguna forma de alcohol
Realizar actividad física y bajar de peso:

Realice actividad física todos los días al menos 30 minutos diarios hasta llegar a los 40 minutos. Los más aconsejados son los cardiovasculares: caminar, trotar, bailar, rutinas en máquinas, bicicleta, etc. La buena oxigenación gracias a una correcta respiración durante la actividad física es fundamental para la quema de grasa.

Debe saber que si mantiene sobrepeso u obesidad, deberá alcanzar el peso saludable bajo la supervisión del nutricionista, mediante una dieta que incluya todos los grupos de alimentos. Bajar de peso en forma segura significa perder entre medio kilo y un kilo por semana.

Tomado de: www.rpp.com.pe

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