24 de diciembre de 2011

Recomiendan tomar anís y menta tras las comidas navideñas para combatir el empacho

El doctor Ramón Puchades, especialista y Jefe de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Casa de Salud, ha recomendado tomar anís y menta tras las comidas navideñas para combatir el empacho y facilitar la digestión.

El especialista ha advertido de que las fiestas navideñas se caracterizan "por la gran cantidad de celebraciones, tanto de trabajo como familiares, y generalmente, alrededor de una buena mesa", por lo que es "muy importante prevenir los posibles trastornos digestivos".

En este sentido, Puchades aconseja "evitar las comidas copiosas, sobre todo los alimentos grasos o los dulces y comer de manera moderada". Asimismo, añade que, tras una gran ingesta de alimentos, "es aconsejable tomar infusiones con menta o con unas gotas de anís para paliar sus efectos y facilitar la digestión".

Del mismo modo, el especialista del Hospital Casa de Salud advierte también de la importancia de moderar la ingesta de alcohol, más aún fuera de las comidas y, "sobre todo, no mezclar las bebidas alcohólicas ya que puede tener consecuencias estomacales".

En todo caso, ha señalado que las personas que deben guardar un "especial cuidado son las que suelen tener cierta predisposición a sufrir problemas estomacales" y por ello les ha recomendado "tomar protectores gástricos previa consulta del médico para evitar molestias posteriores".

El especialista del centro hospitalario valenciano ha destacado que las personas que padecen alguna enfermedad como puede ser la diabetes, "es muy importante que no abandonen el tratamiento indicado ni la dieta, algo que suelen hacer a menudo en estas fechas, pues puede dar lugar a un agravamiento de su enfermedad".

Por último, ha realizado un "llamamiento a la precaución" ya que "en estas fechas también son frecuentes las toxiinfecciones por la ingesta de alimentos mal conservados, como por ejemplo el pescado crudo, las salsas, mayonesas.

Manifestación clínica

La manifestación clínica más frecuente de los empachos y toxiinfecciones "es una sensación de distensión abdominal e hinchazón acompañada de vómitos, ardores de estómago o diarreas", señala el experto del Hospital Casa de Salud. Estos síntomas por lo general se calman "espontáneamente manteniendo un ayuno de unas 24 horas de alimentación sólida pero sin olvidar la ingestión de líquidos para mantener una buena hidratación".

Asimismo aconseja, para combatir los empachos, "compensar una comida con otra procurando que la siguiente sea más ligera, comer despacio y masticando bien y no acostarnos antes de las dos horas de haber comido". Además, añade el especialista, "debemos mantener una mínima actividad física durante el día al igual que evitar situaciones que aumente la ingesta de aire, como por ejemplo masticar chicle o fumar".

Tomado de: www.europapress.es

No hay comentarios: