24 de septiembre de 2011

En los seis primeros meses de vida, la lactancia materna es suficiente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños se alimenten exclusivamente de leche materna durante sus seis primeros meses de vida. Sin embargo, por temor a que la lactancia sea insuficiente para garantizar las necesidades del pequeño, muchas madres introducen una dieta complementaria antes de que se cumpla este periodo.

Un estudio acaba de demostrar que esta práctica está injustificada y que dar solamente el pecho proporciona la energía adecuada para un desarrollo correcto.

"Cuando la madre recibe apoyo y sigue las recomendaciones de la OMS, las tomas de leche son altas, hay una adecuada ingesta de calorías y un crecimiento normal", comentan los autores de este trabajo, de la Universidad de Glasgow (Reino Unido), en el último número de la revista 'Pediatrics'.

Seguimiento

Para llevar a cabo su investigación, estos autores realizaron un seguimiento a un grupo de 50 madres que participaban en diferentes grupos de lactancia en Escocia. Entre otras pruebas, evaluaron cuántas de ellas mantenían la lactancia exclusiva después de 15 y 25 semanas y cuál era la cantidad y la calidad de la leche que estaban tomando sus pequeños -a través de un método para el cálculo de consumo de energía-. Además, también pesaron y midieron periódicamente a los niños para comprobar su desarrollo.

Un total de 47 madres completaron la investigación. De ellas, 41 seguían alimentando exclusivamente con lactancia materna a sus hijos a los seis meses, mientras que el resto habían decidido completar su dieta con otros alimentos, principalmente papillas.

Al cruzar los datos obtenidos, los investigadores comprobaron que no había ninguna evidencia de que los niños que sólo tomaron leche durante sus seis primeros meses de vida tuvieran algún tipo de carencia nutricional. Tanto la cantidad de calorías que ingerían como su crecimiento estaban dentro de los patrones adecuados a su edad, subrayan los investigadores en el trabajo.

El estudio también puso de manifiesto que las madres que amamantaron a sus hijos durante este periodo no tuvieron que cambiar sus hábitos para mantener una adecuada alimentación de los bebés. "Nuestros datos muestran que no se produjeron mayores demandas de lactancia, expresadas en una mayor cantidad de tomas o un mayor tiempo empleado en la lactancia", comentan estos investigadores, quienes subrayan que sus datos echan por tierra el extendido mito de que la leche materna no es suficiente para alimentar a un niño de varios meses.

Si el pecho fuera transparente…

"El único problema que tiene el pecho es que no es transparente y no permite ver cuánto está comiendo el bebé, lo que produce temor en muchas madres", señala a ELMUNDO.es Esperanza Martín, enfermera y coordinadora del comité de lactancia del Hospital La Paz de Madrid.

Sin embargo, según explica esta especialista, el miedo de las madres no es la única barrera con la que se encuentra la lactancia. A veces, el escaso apoyo familiar, la falta de coordinación entre los profesionales sanitarios o las dificultades para conciliar vida laboral y familiar también contribuyen al abandono prematuro de este tipo de alimentación.

En el año 2000, La Paz inició un estudio para comprobar la duración de la lactancia y las causas del abandono de la misma en un grupo de 78 mujeres que habían dado a luz en el centro a través de cesárea. Un 95% de ellas comenzaron a dar el pecho a sus hijos tras su nacimiento. A los 115 días del parto, un 74% continuaban con el hábito de forma exclusiva y unos meses después, sólo un 25% lo mantenía.

"En un 20% de los casos las mujeres habían iniciado otra alimentación porque el pediatra se lo había aconsejado al no tener en cuenta que las curvas de peso en los niños que se alimentan con leche materna y con leche de fórmula son distintas". Otras veces, la recomendación de abandono venía por parte de otros profesionales médicos –debido, por ejemplo, al inicio de determinados tratamientos médicos - e, incluso, por parte de la propia familia de la madre.

"A partir de esos datos, iniciamos un programa de apoyo a la lactancia que, entre otros factores, reforzó la coordinación con otros profesionales sanitarios, que no siempre tienen en mente la importancia de la lactancia, y aportó pautas a las madres para saber cómo solucionar eventuales problemas", subraya Martín.

En 2006 comprobaron que el esfuerzo estaba dando sus frutos. Un estudio similar demostró que, a los 115 días de haber dado a luz, hasta un 96% de las nuevas madres continuaban dando el pecho a sus pequeños.

"La leche materna es el mejor alimento que puede tener un bebé para su adecuado desarrollo y es importante apoyar a las madres para que puedan amamantar a sus hijos", concluye.

Tomado de: www.elmundo.es

La diabetes puede aumentar significativamente el riesgo de padecer demencia

Las personas con diabetes parecen presentar un riesgo significativamente mayor de desarrollar demencia, según un estudio publicado en 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

"Nuestros resultados subrayan la necesidad de considerar la diabetes como un factor de riesgo para la demencia", afirma el autor del estudio, el doctor Yutaka Kiyohara de la Universidad de Kyushu en Fukuoka, Japón, "la diabetes es un trastorno común, y el número de personas que la padecen ha ido creciendo en los últimos años en todo el mundo. Controlar la diabetes es ahora más importante que nunca".

Las personas con diabetes mostraron ser más propensas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia, tales como la demencia vascular, que ocurre cuando hay daño en los vasos sanguíneos que finalmente privan al cerebro de oxígeno.

Para el estudio, en el que participaron un total de 1.017 personas mayores de 60 años, se realizaron pruebas de tolerancia a la glucosa para determinar los casos de diabetes. Los participantes del estudio fueron controlados durante una media de 11 años. Durante el estudio, 232 personas desarrollaron demencia.

Según los resultados, las personas con diabetes fueron dos veces más propensas a desarrollar demencia que las personas con niveles normales de azúcar en la sangre. De las 150 personas con diabetes, 41 desarrollaron demencia, en comparación con 115 de las 559 personas sin diabetes que desarrollaron demencia.

Los resultados fueron los mismos después de que los investigadores consideraran factores como la presión arterial alta, el colesterol alto y el tabaquismo. El riesgo de demencia también fue mayor en las personas que no padecían diabetes, pero sí intolerancia a la glucosa (pre-diabetes).

Además, los investigadores observaron que el riesgo de desarrollar demencia aumenta significativamente cuando el azúcar la sangre es alto dos horas después de una comida.

Tomado de: www.europapress.es

Consumir más arroz que frijoles aumenta riesgo de diabetes

Si usted es de las personas que, a la hora de comer un plato de arroz y frijoles, se sirven más arroz que frijoles, podría estar aumentando el riesgo de padecer diabetes, tipo 2, e hipertensión.

Por el contrario, si usted come dos cucharadas de frijoles por cada cucharada de arroz, tendrá una presión arterial más baja, sus niveles de colesterol HDL (conocido como “colesterol bueno”) serán mayores y su riesgo de padecer diabetes será menor.

Estas son las conclusiones de un estudio realizado por el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública, de la Universidad de Harvard, en el que participaron 1.879 costarricenses.

La investigación fue liderada por Hannia Campos, costarricense con un doctorado en Salud Pública, quien lleva más de 15 años de investigar la salud del corazón de los costarricenses.

El reporte, publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, señala que comer una cantidad mayor o igual de arroz que de frijoles está asociado con un trastorno llamado “síndrome metabólico”, el cual se caracteriza por sobrepeso, mucha grasa abdominal y niveles altos de azúcar y triglicéridos.

“No se trata de no comer arroz. El arroz es necesario porque su proteína se complementa con la proteína de los frijoles. Lo recomendable es comer menos arroz y sustituir una cucharada de arroz por una o dos de frijoles. Esto es así porque algunos componentes del arroz podrían aumentar los niveles de azúcar en la sangre”, explicó Campos a La Nación.

Investigación amplia.

Este reporte forma parte de una investigación que comenzó en 1994, con el fin de conocer las características de los infartos en la población tica.

El estudio global tomó a 2.000 costarricenses que habían sufrido su primer infarto, y, por cada uno de ellos, se tomó a una persona de edad similar y la misma zona geográfica que no hubiera sufrido un infarto.

El informe sobre el consumo de arroz y frijoles incluyó solo a personas que nunca habían sufrido un infarto y que no fueran diabéticas, para así medir específicamente los riesgos de padecer diabetes.

En total, participaron 1.879 costarricenses. A todos se les tomaron muestras de sangre para determinar sus niveles de azúcar, colesterol y grasa. Además, se les hizo una encuesta en la que se les preguntó cada cuánto comían arroz y frijoles y en qué proporción lo hacían.

Campos y su equipo separaron a la gente, según su frecuencia de consumo de estos alimentos y según la proporción en que los comían: una cucharada de frijoles por tres de arroz, una de frijoles y dos de arroz, una de frijoles por cada una de arroz, y dos de frijoles por cada cucharada de arroz.

Los resultados arrojaron que el 29,2% de los participantes ya registraba el síndrome metabólico. Estas personas en su mayoría eran mujeres, consumían menos frijoles y utilizaban más aceite de maíz o de girasol para cocinar –en lugar de aceite de soya, conocido por ser “protector” del corazón–.

Además, el estudio halló que las personas que comen el doble de frijoles que de arroz tienen un 35% menos de riesgo de sufrir síndrome metabólico y sus posibilidades de tener bajos niveles de colesterol HDL bajan un 33% y tienen un 45% menos de riesgo de diabetes.

“Nuestro estudio considera que sustituir una porción de arroz por una de frijoles ayudaría a prevenir el riesgo de males cardiovasculares en Costa Rica”, cita el reporte.

¿Cómo comen frijoles los ticos?

El 63% de los participantes del estudio dijo comer arroz todos los días, pero solo el 39% de personas reportó consumir frijoles a diario.

El 58,7% de las personas dijo comer igual cantidad de arroz y de frijoles, y el 26,6% consumía dos cucharadas de arroz por una de frijoles. Solo el 2,5% comía dos cucharadas de frijoles por una de arroz.

El consumo de esta leguminosa ha bajado considerablemente en los últimos años. Estudios hechos por la Universidad de Costa Rica (UCR) determinaron que el consumo de frijol descendió un 35,1% entre 1965 y el 2009. El cambio de hábitos alimentarios y los mitos (como que este alimento produce gastritis o colitis) son parte de las razones.

“Lo ideal es que las personas consuman al menos cinco cucharadas de frijoles al día, pero esta cantidad ha ido disminuyendo y hay quienes no comen todos los días y, si lo hacen, comen menos de dos cucharadas”, dijo la nutricionista costarricense Tatiana Martínez.

“Es un problema, pues el frijol es uno de los alimentos que más fibra tiene, además de ácido fólico y vitaminas. Todo eso nos hace evitar enfermedades”, añadió.

Tomado de: www.nacion.com

Tomar yogur bajo en grasa durante el embarazo puede conducir al asma infantil

El consumo, por parte de las embarazadas, de yogur bajo en grasa puede aumentar el riesgo de asma infantil y el desarrollo de rinitis alérgica (fiebre del heno), de acuerdo con hallazgos recientes. El estudio será presentado en el congreso anual de la European Respiratory Society (ERS).

El objetivo del estudio fue evaluar si los ácidos grasos que se encuentran en los productos lácteos pueden proteger contra el desarrollo de enfermedades alérgicas en los niños. Los investigadores evaluaron la ingesta de leche y productos lácteos durante el embarazo y el seguimiento de la prevalencia de asma y rinitis alérgica en los registros y cuestionarios del proyecto 'Danish National Birth Cohort'.

Los resultados mostraron que la ingesta de leche durante el embarazo no se asoció con un mayor riesgo de desarrollar asma infantil y que, en realidad, protege contra el desarrollo de esta enfermedad. Sin embargo, las mujeres que comieron yogur bajo en grasa con frutas una vez al día tuvieron 1,6 veces más probabilidades de tener niños que desarrollaran rinitis alérgica y asma a los 7 años, en comparación con los hijos de mujeres que no reportaron dicho consumo.

Los investigadores sugieren que los componentes no grasos relacionados con los nutrientes en el yogur pueden desempeñar un papel en el aumento de este riesgo. Por otro lado, también están estudiando la posibilidad de que la ingesta de yogur bajo en grasa pueda servir como un marcador de la dieta y otros factores del estilo de vida.

Según Ekaterina Maslova, autora principal del estudio, de la Escuela Harvard de Salud Pública, "este es el primer estudio donde se muestra una relación entre el consumo de yogur bajo en grasa durante el embarazo y un mayor riesgo de asma y fiebre del heno en los niños. Esto podría ser debido a diferentes de razones y vamos a seguir investigando para resolver si este hecho está relacionado con ciertos nutrientes o si las personas que comieron yogur bajo en grasa regularmente tenían estilos de vida y hábitos alimentarios similares que pudiesen explicar el mayor riesgo de asma infantil".

Tomado de: www.europapress.es

La rúcula, una hierba de moda

La rúcula, en general acompañada de otras hierbas o lechugas, destaca por un sabor un poco picante con cierto toque ácido

La rúcula estaba muy de moda hace unos años en la guarnición de platos en los restaurantes de élite y solo la cultivaban agricultores especialistas en proveer a los establecimientos más prestigiosos. En la actualidad, sin embargo, esta hierba ha pasado a ser, gracias a su cultivo industrial, una opción más en todos los hogares, debido a la popularidad que adquirió como "hierba gourmet". Su sabor es un poco picante, con cierto toque ácido, que en ocasiones recuerda al de los frutos secos. No es recomendable comer en gran cantidad la rúcula sola porque su sabor tan intenso puede "saturar" el paladar.

Ensalada perfecta

La rúcula se acompaña a menudo de otras hierbas y lechugas, como el canónigo, a modo de pequeño ramillete. Complementa otros sabores más suaves, como el de la lechuga Batavia, el lollo rossa o la achicoria. Es adecuada también con el tomate maduro, por el sabor dulzón del propio tomate y el ligero picante de la rúcula.

La ensalada casi perfecta con esta hierba podría estar compuesta por unas lascas muy finas de queso de oveja, con unas nueces peladas y trozos pequeños de melocotón, para aportar el contrapunto dulzón. Esta ensalada se puede acompañar con una vinagreta de aceite de oliva virgen extra y unas gotitas de vinagre de Jerez.

Con pescado

La rúcula también es una alternativa como acompañamiento en ensalada de pescados ahumados o en salazón, como unas láminas de bacalao o unos trocitos de salmón ahumado con unos piñones tostados, unos gajos de naranja y aliñados con una vinagreta elaborada con aceite de oliva suave y vinagre de frambuesa. Es una ensalada refrescante y vibrante de texturas variadas.

Como todo vegetal cultivado en tierra, antes de consumirla debe lavarse de manera exhaustiva con agua fría y conservarla en el frigorífico durante dos o tres días, en bolsas de conservación de alimentos.

Tomado de: www.consumer.es

El exceso de proteínas y la falta de frutas y verduras a la hora de hacer dieta producen riesgos para salud

Un exceso de proteínas en la dieta y la eliminación de la fibra proveniente de las frutas y verduras tienen consecuencias "permiciosas" para nuestro organismos y producen un "efecto rebote", según informa el endocrinólogo y nutricionista del Hospital USP San Camilo, el doctor Alejandro Domingo Gutiérrez.

El experto explica que, "las dietas milagro no existen. Regímenes como el de la alcachofa o la dieta Dukan son muy peligrosos". Domingo afirma que este tipo de dietas en las que se pierde peso demasiado rápido tienen un "efecto rebote", es decir, que se recuperan los kilos en el momento en que se abandonan. "Primero se adelgaza, pero después aténgase a las consecuencias", señala el experto.

Domingo explica que tras una estancia en Hospital Laennec de París (Francia) en 1968, conoció una dieta para adelgazar compuesta fundamentalmente por proteínas, "análoga, en casi todo, a la famosa dieta Dukan tan de moda hoy entre nosotros".

"La dieta que conocí en Paris y la Dukan coinciden en que ambas aportan tres veces más de las proteínas que requiere nuestro cuerpo y que tienen un déficit de fibra considerable, al prohibir temporalmente la ingesta de frutas y verduras", añade el experto.

Tras conocer esta dieta, Domingo realizó un estudio clínico con un grupo de pacientes obesos y pudo apreciar que un 40 por ciento tenían las transaminasas altas, expresión de una afectación hepática que afectaba al 20 por ciento, una elevación de la urea y creatinina, signo de afectación renal; y que el 80 por ciento, al año de terminar la dieta, había recobrado el peso con que la iniciaron.

"Por eso me extraña que más de cuarenta años después vuelva a ponerse de moda lo que se abandonó por peligroso, y no se advierta suficientemente del riesgo de seguir esa dieta", concluye el experto.

Entre las causas del sobrepeso se encuentra una alimentación no adecuada, una actividad física escasa, alteraciones endocrinometabolicas de carácter genético o adquirido, el estrés y la ansiedad.

Tomado de: www.europapress.es

Berenjena, un alimento pobre en calorías pero rico en beneficios

La berenjena, aparte de ser un alimento muy sabroso, es una fuente de beneficios para el organismo pues aporta muchos nutrientes necesarios con un aporte muy bajo en calorías.

Es un alimento muy rico en fibra que se encarga de depurar el organismo, pues absorbe como una esponja el colesterol de los alimentos que se toman junto a ella. Además, gracias a su alto contenido en agua, la fibra actúa para tener un tránsito intestinal adecuado, y con ello eliminar toxinas del organismo.

La berenjena es un alimento rico en hierro y magnesio. Estos minerales se encuentran en tan altas cantidades, que una berenjena grande aporta hasta un 15 por ciento de la cantidad diaria recomendada de estos minerales. Es por esto que es un buen aliado para fortalecer las defensas y prevenir la anemia, así como para mejorar el funcionamiento de los músculos y el corazón.

A todo esto hay que sumar su bajo aporte calórico. Es un alimento que está compuesto principalmente de agua, por lo que su concentración de calorías es escasa. Una de las principales singularidades de este vegetal es su color morado debido a su alto contenido en antocianinas, un antioxidante que protege al organismo frente al cáncer. Es por esto que es recomendable cocinarla con la piel.

Beneficios
  • Activa la circulación
  • Reduce el colesterol
  • Previene la arteriosclerosis
  • Tras una comida grasa, ayuda a eliminar esa grasa
  • Estimula la bilis
  • Inhibe el crecimiento de las células cancerígenas en el estómago, gracias a su vitamina E como uno de los grandes antioxidantes

17 de septiembre de 2011

‘Apps’ para celulares pueden ayudarle a alimentarse mejor

¿Tentado por esa sabrosa hamburguesa del anuncio? Revise un momento su celular. Al instante se dará cuenta de que tiene el 142% de la proteína que debe ingerir una persona promedio en un día. Solo la hamburguesa de ese almuerzo, sin papas ni refresco.

La decisión de comer, o no, comida chatarra es suya al final de cuentas, pero distintas aplicaciones (apps) para celulares le pueden ayudar a tener una dieta más balanceada y saludable.

Los teléfonos celulares se han vuelto un aliado para quienes quieren dar seguimiento a la cantidad de carbohidratos, proteínas y grasas que consumen cada día.

También permiten conocer los valores nutricionales de lo que piensa comer fuera de casa.

Incluso, le muestran recetas saludables y rápidas por si acepta el reto de resistir la tentación, pero no está dispuesto a renunciar a algo sabroso.

En la mayoría de los casos, las apps le advierten antes de su primer uso que no debería comenzar una dieta sin el asesoramiento de un experto, quien estudiará su caso y le brindará la guía para que le saque el mejor provecho a esta tecnología.

Jéssica Montero, del Centro de Nutrición Larissa Páez, dijo que las personas deben ver en estas apps “herramientas para cambiar sus hábitos de alimentación” y que pueden usarlas para “realmente conocer los alimentos que se consumen y llevar un control de su alimentación”.

A continuación algunas apps que destacan en este campo. En las tiendas de apps usted puede encontrar muchas más.

Contar calorías
El contador de calorías de FatSecret (http://fatsecret.com/) es una de las herramientas más completas. Permite agregar cada alimento que consume en el día para ver grasas, proteínas y carbohidratos ingeridos. Incluye rastreador de peso y control diario de ejercicios. Funciona en iPhone, Android y BlackBerry.

Comer Rico y sano
Comer rico y sano no tiene por qué robarle más tiempo del necesario. “15,000+ FREE Easy Chef Recipes” es un app para Android que le ofrece miles de recetas, entre las cuales puede escoger opciones saludables. Puede buscar por tipo de comida o por ingredientes específicos. Hay apps similares en iPhone.

Piénselo bien
Cuando sepa cuánta grasa, proteínas y carbohidratos incluye esa comida rápida que tanto le gusta, lo pensará mejor antes de comerla cada fin de semana. “Fast Food Calorie Counter” (para iPhone y Android) le da una lista de restaurantes de comida rápida y sus platillos con esa información nutricional.

Como un Asistente
“Diet Assistant” es una app para Android que, entre otras funciones, le organiza el menú diario de acuerdo con sus requerimientos. Además, sirve para llevar control de que usted tome ocho vasos de agua al día. Si su meta es perder peso, le ayudará a llevar el registro. Opciones similares existen para iPhone.

En Symbian
Una de las opciones en Symbian para tener un app que ofrezca seguimiento a la pérdida de peso y a la calidad de su alimentación, es el app “My Special K”. Por precaución, no permite ser configurado inicialmente para perder más del 10% del peso con el cual usted comienza el programa.

Todo bajo control
“The Carrot”, un app para el iPhone, permite llevar control de las comidas, los ejercicios y la ingestión de medicamentos, por ejemplo. Tiene un apartado para diabéticos y se puede llevar registro de los resultados de las mediciones de azúcar. También permite llevar control de afecciones como dolor de cabeza.

Tomado de: www.nacion.com

Males crónicos causan el 81% de las muertes de los costarricenses

-Este es el país centroamericano con más mortalidad por cáncer e infartos
-Diarrea, virus e infecciones no matan a ticos gracias a la salud pública

Ocho de cada diez costarricenses mueren como resultado de enfermedades crónicas, es decir, infartos, hipertensión, diabetes, obesidad o cáncer.

Estos males podrían evitarse o retrasarse si se dejase de fumar, no se abusara del licor, se hiciese actividad física y se comiera con menos grasas y azúcares.

Costa Rica es el país de Centroamérica que sufre mayor mortalidad por aquellos males, y un 23,2% de estas muertes se produce en personas menores de 60 años, lo que se considera muerte prematura.

Estas son las conclusiones del informe Perfiles de países en enfermedades no transmisibles, difundido ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En él se comparan los datos de muertes por enfermedades crónicas o no transmisibles entre 184 países al año 2008, y se enuncian los puntos en los que cada país falla y debe mejorar.

En abril pasado, el primer avance de resultados de esta investigación de la OMS, ya había advertido que Costa Rica tenía niveles de obesidad y diabetes comparables con Estados Unidos. Ahora, el reciente estudio añade que en nuestro país urge mejorar la atención de estos males.

“La situación en Costa Rica es muy preocupante: caemos exactamente dentro del tipo de riesgo de la OMS. Estamos obesos, hipertensos y con riesgo de morir por males crónicos”, explicó Luis Bernardo Villalobos, médico especialista en Salud Pública.

“Lo más grave es que no se hace mucho para evitar los factores de riesgo. La ley antitabaco está varada, la ley de tránsito no es lo suficientemente fuerte contra el alcohol al volante, y faltan programas que promuevan la buena alimentación”, añadió.

La otra cara de la moneda.

Las altas tasas de muerte por males crónicos no son completamente malas noticias. El informe recalca que este tipo de enfermedades son las principales causas de muerte en países en los que el sistema de salud pública es eficaz y, por ejemplo, ya no permite que la gente muera de enfermedades infecciosas como virus, diarreas o gripes.

“En la mayoría de los países de ingresos medios y altos, las enfermedades no transmisibles son causantes de más muertes que todas las otras causas combinadas. Está claro que la mortalidad por estas enfermedades se relaciona con el ingreso del país y con el sistema de salud”, cita el informe.

Pendientes.

Según la OMS, en Costa Rica hay terapias adecuadas para tratar a los pacientes de males crónicos y para darles seguimiento. Sin embargo, aún falta mucho en cuanto a la prevención y la atención de muchos de esos males.

El documento cita que no hay una política específica para todo el país contra males cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas o diabetes (la CCSS anunció este año resultados de un plan piloto en el Hospital Calderón Guardia, pero aún no se ha extendido al todo el país).

Para Ileana Herrera, directora general de Salud del Ministerio de Salud, ya hay estrategias encaminadas a controlar los padecimientos crónicos. “Tenemos políticas que se concentran en reducir el impacto de males crónicos; intentamos reducir el consumo de sal y así evitar la hipertensión, y aplicamos programas destinados a reducir la obesidad ”, señaló.

El documento también arroja que el país aún falla en tener políticas de control de los efectos nocivos del tabaquismo, pues falta una ley que regule su uso.

“Es una verguenza. Si nos preciamos de tener uno de los mejores sistemas de salud, ¿cómo es posible que no tengamos esta ley lista? Nos comprometimos desde el 2008”, dijo Roberto Castro, coordinador de la Red Nacional Antitabaco.

Ejercicio y alimentación sana: claves para la salud

Se considera que es responsabilidad de los Gobiernos el trazar políticas de salud pública para que sus ciudadanos no mueran de enfermedades crónicas, pero cada persona también tiene su cuota de responsabilidad.

“Un gran porcentaje de estos males se reduciría si las personas dejasen de lado cuatro factores de riesgo que potencian su aparición: el fumado, la inactividad física, el abuso del licor y una dieta poco saludable ”, puntualiza el Informe sobre Enfermedades No Transmisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El documento agrega que, si las personas se preocupasen por seguir esas cuatro reglas, podrían evitarse hasta las dos terceras partes de casos de cáncer, el 66%.

“Las personas deben entender que cualquier enfermedad crónica puede llevarlas a sufrir un infarto o derrame cerebral que puede matarlas o causarles una discapacidad grave”, explicó Roy Wong, epidemiólogo de la CCSS.

Voluntad política.

Para Luis Bernardo Villalobos, médico especialista en Salud Pública, los Gobiernos no pueden achacarle toda la responsabilidad a la ciudadanía.

“Las enfermedades crónicas son un problema también político, y deben tomarse acciones políticas para resolverlo. No se puede responsabilizar a la víctima de un mal crónico si no se la educa primero sobre cómo evitarlo”, manifestó. El especialista abogó por programas que inculquen, en la escuela, la alimentación sana y recetas para preparar más platillos con frutas y verduras, entre otras medidas.

Tomado de: www.nacion.com

El colesterol alto podría relacionarse con el Alzheimer

Una investigación reciente sugiere que los niveles altos de colesterol podrían aumentar el riesgo de enfermedad de Alzheimer al crear más trozos de una sustancia que tapona el cerebro, conocida como placa.

El hallazgo no prueba directamente que el colesterol alto provoque Alzheimer, o que reducirlo aminoraría el riesgo. Los investigadores tampoco hallaron ninguna relación entre el colesterol alto y los nudos, que también taponan el cerebro de las personas que padecen Alzheimer.

Pero los hallazgos añaden a investigaciones previas que han relacionado la resistencia a la insulina con el Alzheimer, dijo el autor del estudio, el Dr. Kensuke Sasaki. Un mejor control de los niveles de colesterol y la resistencia a la insulina, ambos factores de riesgo de enfermedad cardiaca, "podría contribuir a una estrategia de prevención para el Alzheimer", afirmó Sasaki, profesor asistente de neuropatología de la Universidad de Kyushu, en Japón.

Se calcula que 5.4 millones de estadounidenses tienen Alzheimer, según la Alzheimer's Association, y se espera que esa cifra aumente a 16 millones para 2050, a medida que la población envejece. No hay forma conocida de prevenir ni curar el Alzheimer.

Los investigadores estudiaron los cerebros de 147 personas (76 hombres y 71 mujeres) que eran residentes de un pueblo japonés y estaban vivos en 1988 cuando se sometieron a exámenes clínicos. Se les hizo autopsias a todos entre 1998 y 2003.

Alrededor de un tercio se había diagnosticado con demencia mientras estaban con vida, aunque no mostraban señales en 1988.

En comparación con las personas con niveles bajos de colesterol, las que tenían niveles altos de colesterol eran más propensas a tener trozos de proteína conocidos como placa en el cerebro, con 62 frente a 86 por ciento, respectivamente.

Pero los nudos, que son trozos de otro tipo de proteína, no eran más comunes entre las personas con colesterol alto.

El Dr. Marc L. Gordon, jefe de neurología del Hospital de Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York, dijo que la investigación es creíble e interesante. Añade a la especulación existente de que niveles más altos de colesterol en la mediana edad, sobre todo del colesterol "malo", aumentan el riesgo de Alzheimer más adelante, apuntó Gordon, quien es también investigador del Alzheimer en el Instituto Feinstein de Investigación Médica.

No está claro cómo el colesterol podría provocar que las placas sean más comunes, dijo Gordon, aunque el colesterol se halla en las placas. Es posible que el colesterol alto inicie otro proceso que cause Alzheimer, dijo, o que otra cosa "predisponga al Alzheimer y aumente los niveles de colesterol".

Y hay más. Los niveles de colesterol y obesidad parecen bajar en las personas que tienen demencia, aunque quizás esto tenga algo que ver con cambios en sus hábitos alimentarios, anotó Gordon.

Tomado de: www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news

El brócoli con picante aumenta su poder a la hora de combatir el cáncer

Un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois (EEUU) firman que acompañar el brócoli fresco con un alimento que contenga la enzima mirosinasa (la enzima necesaria para formar el sulforafano, el componente anticancerígeno de los vegetales), aumenta significativamente sus propiedades anticancerígenas y asegura que la absorción tenga lugar en la parte superior del aparato digestivo, donde se obtendrá el beneficio máximo para la salud.

"Para conseguir este efecto, hay que acompañar o condimentar el brócoli con sus propios brotes, mostaza, rábano picante o wasabi. Cuanto más picante mejor, eso significa que será efectivo", afirma Elizabeth Jeffery, profesora de nutrición en la Universidad de Illinois y coautora del estudio.

En el estudio, publicado en el 'British Journal of Nutrition' cuando los sujetos ingerían brotes frescos de brócoli junto con polvo de brócoli, los científicos fueron capaces de detectar compuestos bioactivos en la sangre a los 30 minutos de la ingesta. Al cabo de tres horas, la cantidad de compuesto era más alta cuando los alimentos habían sido consumidos juntos. Las muestras de orina corroboraron los resultados, explica Jenna Cramer, autora principal del estudio.

Este estudio demuestra que, incluso si el brócoli se cocina demasiado, aún puede aumentar sus beneficios si se ingiere acompañado de otro alimento que contenga mirosinasa.

Aunque el polvo de brócoli no contiene mirosinasa, sí contiene, en cambio, el precursor del agente anticancerígeno sulforafano. Al ser ingeridos juntos en el experimento, los brotes aportaron su mirosinasa al polvo. Como estaba previsto, ambos produjeron sulforafano, proporcionando un mayor beneficio contra el cáncer, explica Jeffery.

Otros alimentos que aumentan los beneficios del brócoli, si se consumen junto a este vegetal, son los rábanos, el repollo, la rúcula, los berros y las coles de Bruselas.

Otro beneficio de la mirosinasa es que, al estar esta enzima presente, el sulforafano es liberado en la primera parte del sistema digestivo. Así, la absorción tiene lugar exitosamente y rápido.

Según los científicos, tan sólo de tres a cinco porciones de brócoli a la semana proporcionan un beneficio protector contra el cáncer.

Tomado de: www.europapress.es

La 'dosis' de por vida de peso adicional se relaciona con el riesgo de diabetes

Hace mucho que se sabe que la obesidad aumenta el riesgo de diabetes, pero un estudio reciente encuentra que la cantidad de exceso de peso que alguien tiene, y el tiempo que lo ha tenido, puede aumentar el riesgo aún más.

Eso es especialmente preocupante dado el creciente número de niños y adolescentes obesos que pasarán más años de sus vidas con obesidad que generaciones anteriores, advierten en un comunicado de prensa de la Universidad de Michigan investigadores del Sistema de Salud de la universidad.

"Nuestro estudio halla que la relación entre el peso y la diabetes tipo 2 es similar a la relación entre el tabaquismo y el riesgo de cáncer de pulmón", señaló la autora líder del estudio, la Dra. Joyce Lee, endocrinóloga pediátrica del Hospital Pediátrico C.S. Mott de la Universidad de Michigan. "La cantidad de exceso de peso que uno tiene, y el número de años que lo tiene, aumentan dramáticamente el riesgo de diabetes".

Esto tiene el potencial de seguir impulsando las tasas de diabetes en EE. UU., añadió Lee.

"Sabemos que, debido a la epidemia de obesidad infantil, las generaciones de estadounidenses más jóvenes aumentan de peso mucho antes, y llevan ese peso adicional por periodos más largos de sus vidas", lamentó Lee. "Cuando se añaden los hallazgos de este estudio, las tasas de diabetes de Estados Unidos podrían ser aún mayores que lo predicho".

Los investigadores examinaron información de unos 8,000 adolescentes y adultos jóvenes, y calcularon qué tan por encima de un cierto índice de masa corporal (o IMC, un cálculo que se basa en el peso y la estatura) estaban, y por cuánto tiempo. El estudio halló que los que tenían un IMC de 25 o mayor (sobrepeso) o 35 o mayor (a partir de 30 se considera obesidad) durante un mayor periodo de tiempo tenían un riesgo más elevado de diabetes.

Por ejemplo, se consideró que los individuos con un IMC de 35 durante 10 años tenían el equivalente a cien años de IMC excesivo, una "dosis" cumulativa considerable de exceso de peso.

Además, los participantes negros e hispanos tenían un riesgo más elevado de diabetes que los blancos con la misma cantidad de exceso de peso con el tiempo, anotaron los investigadores. Entre los que tenían un IMC de 35 o más, los hispanos eran el doble de propensos a desarrollar diabetes que los blancos. Los negros de ese grupo también tenían un riesgo 1.5 veces mayor de desarrollar diabetes que los blancos.

Los autores del estudio dijeron que los hallazgos sugieren que los programas de prevención de la obesidad deben enfocarse en adolescentes y adultos jóvenes, sobre todo de las minorías.

El estudio se publicó en línea como adelanto de su aparición en la edición impresa de septiembre de la revista Archives of Pediatric Adolescent Medicine.

Tomado de: www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news

10 de septiembre de 2011

Dietas ricas en vegetales reducirían el riesgo de cáncer mamario

En las mujeres con una alimentación rica en vegetales, frutas y legumbres disminuiría el riesgo de desarrollar un tipo de cáncer mamario.

Así surge de un estudio sobre enfermeras de Estados Unidos que demostró que las mujeres que consumen poca carne roja, sodio y carbohidratos procesados suelen tener menos posibilidad de desarrollar ciertos tumores de pecho. En especial, los que carecen de receptores de estrógeno (RE), que son un cuarto de los cánceres mamarios.

Menos del 1 por ciento de más de 86.000 enfermeras estudiadas durante 26 años desarrolló cáncer de mama RE negativo.

El riesgo fue más bajo en las participantes cuya alimentación era más parecida a la dieta DASH, que los especialistas recomiendan para bajar la presión porque es rica en vegetales, frutas, granos con alto contenido de fibra, legumbres y frutos secos. Además, incluye lácteos descremados.

Las mujeres que al inicio del estudio tenían la dieta más parecida a la DASH tuvieron un 20 por ciento menos riesgo de desarrollar un tumor de pecho RE negativo que aquellas con la dieta menos parecida a la DASH.

Los resultados publicados en American Journal of Epidemiology no prueban que la dieta rica en vegetales en sí disminuya la posibilidad de desarrollar cáncer mamario.

Y, en general, los estudios han llegado a conclusiones contradictorias en cuanto a la relación entre los hábitos alimentarios y el cáncer mamario.

Pero investigaciones recientes comenzaron a sugerir una relación entre la dieta y los tumores mamarios RE negativos, según explicó Teresa T. Fung, profesora asociada de nutrición del Simmons College, en Boston, y autora principal del nuevo estudio. Por ahora, no se conoce la causa.

Fung consideró que lo importante para las mujeres es saber que los hábitos alimentarios saludables podrían estar asociados con una reducción del riesgo de desarrollar ciertos cánceres de pecho. Y, según el nuevo estudio, las verduras serían especialmente importantes.

La investigación demostró también que las mujeres que tenían una alimentación rica en proteína vegetal (de alimentos como las arvejas, la soja o las nueces), pero reducida en carbohidratos refinados (como el pan blanco y otros alimentos con almidón) tenían un 19 por ciento menos riesgo de desarrollar cáncer RE negativo que las mujeres con un patrón alimentario opuesto.

Y cuando el equipo consideró factores como el peso, el ejercicio y el tabaquismo, se mantuvo la relación entre la dieta rica en vegetales y la reducción del riesgo de desarrollar el cáncer. Nuevamente, recordó la autora, eso no prueba una relación causa-efecto.

La mujer promedio de Estados Unidos tiene un 12 por ciento de posibilidad de desarrollar cáncer mamario en su vida; los tumores RE positivos son los más comunes.

Fung sugirió comenzar a introducir alimentos más saludables poco a poco. "Podrían comenzar agregando arvejas a la dieta", propuso. "Cualquier mejora es mejor que nada", añadió.

En la dieta DASH se recomienda que la mujer promedio consuma diariamente entre cuatro y cinco porciones de verduras y la misma cantidad de frutas, además de cuatro o cinco porciones semanales de legumbres, frutos secos y semillas.

Tomado de: www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news

Una bebida alcohólica al día, relacionada con la buena salud en mujeres de mediana edad

Las mujeres de mediana edad que beben 15 gramos o menos de alcohol al día en la mediana edad pueden ser más saludables cuando son mayores que aquellas que no beben en absoluto o, por contra, consumen más de dos bebidas diarias.

Así se desprende de los resultados de un estudio dirigido por el profesor Qi Sun, de la Escuela Harvard de Salud Pública, que publica esta semana la revista 'PLoS Medicine', sugiriendo por tanto que en las mujeres el consumo, regular y moderado de alcohol durante la mediana edad (edad promedio de 58 años) está relacionado con una buena salud en general, es decir, con no padecer enfermedades crónicas tales como enfermedad cardiaca o diabetes, deterioro cognitivo o físico importante, o limitaciones en la salud mental cuando se superan los 70 años. Los autores definen este buen estado de salud como "envejecimiento exitoso".

Los autores usaron la información de cuestionarios de sobre alimentación en los que participaron 121.700 enfermeras inscritas en el Estudio sobre la Salud de las Enfermeras de Estados Unidos (que comenzó en 1976) para evaluar el consumo de alcohol de las enfermeras en la mediana edad. Luego, los autores incluyeron en su análisis a la gran mayoría (98,1%) de las participantes que no eran bebedoras empedernidas y examinaron el estado de salud en las 13.984 mujeres que pasaban los 70 años.

Después de descontar otros factores, como el tabaquismo, que pueden afectar a la salud, los autores observaron que las mujeres que bebían entre un tercio y una copa por día tenían una probabilidad 20% mayor de tener una buena salud en general cuando son mayores en comparación con las no bebedoras.

Además, las mujeres que tomaban esta cantidad de alcohol con frecuencia tenían una mejor salud general que las bebedores ocasionales: en comparación con las mujeres que no beben, las mujeres que bebían cinco o siete días a la semana tenían oportunidad de tener casi un 50% más de buena salud en general, cuando eran mayores.

Los autores concluyen que "estos datos sugieren que el consumo regular y moderado de alcohol en la mediana edad puede estar relacionado con una mejoría moderada en el estado general de salud entre las mujeres que sobreviven hasta edades más avanzadas".

Según los investigadores, "las Directrices Dietéticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en 2010 incluyen que el consumo moderado de alcohol --hasta una bebida al día para las mujeres y hasta dos para los hombres -- puede proporcionar beneficios para la salud. Nuestros datos apoyan esta recomendación y garantizan la evidencia que el consumo de alcohol moderado en la mediana edad puede beneficiar la salud en general a edades más avanzadas."

Tomado de: www.europapress.es

Ocho alimentos que limpian nuestro organismo

Siempre es bueno limpiar nuestro cuerpo de toxinas. Algunos de los órganos de nuestro cuerpo ayudan a que esta tarea se cumpla, pero nunca está de más que nosotros mismos colaboremos.

Si bien cualquier régimen de desintoxicación debe de ser guiado por un médico, hay ciertos alimentos que pueden proveernos un efecto seguro y purificador todos los días. Conozcámoslos.

Remolacha (Betarraga)

Este vegetal es rico en vitamina B3, B6 y C. También tiene betacaroteno y es una buena fuente de hierro, magnesio, zinc y calcio. ¿Qué tienen en común todos estos minerales? Son necesarios para promover una desintoxicación y eliminación de residuos óptima, según indica ‘The Huffington Post’.

Además, la remolacha hace que nuestra vesícula biliar e hígado, órganos que se encargan de procesar y remover las toxinas- tengan una buena salud. Y también mejora nuestra digestión.

Algas

Esta familia de alimentos contiene bastantes antioxidantes, los que ayudan a alcalinizar la sangre y fortalecer el sistema digestivo. “Las verduras del mar ofrecen la más amplia gama de minerales de cualquier alimento, contienen prácticamente todos los minerales que se encuentran en el océano”, señala el artículo.

Brócoli

El brócoli es una verdura muy beneficiosa. Si bien muchas de las sustancias que libera cuando lo cocinamos, masticamos o digerimos tiene un efecto específico en el proceso de desintoxicación, son los brotes de este vegetal los que más nos ayudan, ya que contienen 20 más sulforafano.

Linaza

Cuando hervimos estas semillas y las mezclamos, por ejemplo, con emoliente, obtenemos una bebida rica en fibra que ayuda a juntar y eliminar las toxinas de nuestro intestino.

Limón

“El limón estimula la liberación de enzimas y ayuda a convertir a que las toxinas se vuelvan solubles en el agua, de manera que pueden ser eliminadas fácilmente de nuestro cuerpo”, dice el artículo.

Ajo

Algunas características de este alimento: es un potente antiviral, antiséptico y antibiótico. Y todo esto puede ayudar a reducir las toxinas que nuestro propio cuerpo produce.

Alcachofa

Este vegetal ha mostrado tener la capacidad de aumentar la producción de bilis y de purificar y proteger al hígado. También tienen un efecto diurético.

Manzana

Fibra, vitaminas y minerales, todo eso dentro de una manzana. Además, esta fruta tiene sustancias propias de un proceso desintoxicante. “Las manzanas también son una buena fuente de pectina, una fibra soluble que ayuda a eliminar metales y aditivos de los alimentos de nuestro cuerpo”.

Tomado de: elcomercio.pe

Psicólogo advierte de que las redes sociales pueden ayudar a las jóvenes a caer en la anorexia

El centro de psicología Quality Psicólogos advirtió hoy de que las redes sociales pueden suponer un "amplificador" de mensajes que promueven la anorexia y la bulimia en los que las jóvenes que se vean identificadas encuentren modelos a seguir y caigan en estos Trastornos de Comportamiento Alimentario (TAC).

En declaraciones a Europa Press Televisión, el psicólogo de Quality Psicólogos Enrique García subrayó que en las redes sociales como Twitter las menores pueden sentirse "entendidas", ya que quienes aconsejan adelgazar son personas de sus edades --a partir de 12 años de edad-- que están en su misma situación, y les ayudan a encontrar "trucos" para evitar que su familia se dé cuenta de que padece esta desviación.

"El tipo de mensajes que aparecen tienen que ver con personas de su edad y que tienen las mismas desviaciones, se sienten identificadas, entienden su lenguaje y lo que ocurre es que refuerzan y lo ven normalizado", argumentó.

Así, García explicó que al ver estos foros, quienes estén sufriendo un desequilibrio alimentario, pueden caer en la anorexia o bulimia, por lo que recomendó a la familia que ejerza "un control de las páginas que observan" sus hijos con carácter "preventivo".

En este sentido, recalcó que cuando una menor comienza a padecer anorexia los padres pueden detectar una serie de indicios claros a través de cambios en su morfología y en su comportamiento: "empiezan a hacer una alimentación selectiva, se ausentan en la comida para ir al baño, se encierran en el baño o se miran mucho en el espejo".

Además, resaltó que la edad de caer en la anorexia es cada vez "más temprana", llegando incluso a los 12 años de edad, por lo que subrayó que la "prevención" es muy importante tanto en el ambiente familiar como en el colegio.

"Cuando la delgadez pasa el punto crítico y da problemas como crecimiento de vello en la cara, cambio de regla y hasta puede llevar a la muerte. Es una de las primeras causas de suicidio y muerte entre las adolescentes", lamentó.

Por otro lado, el psicólogo reconoció que ni la anorexia ni la bulimia suelen presentarse ahora en los chicos en la misma medida que en las chicas ya que, en lugar de restringir su alimentación, "se machacan en el gimnasio porque es lo que está de moda".

Tomado de: www.europapress.es

El zinc mejora el crecimiento infantil

El zinc es un mineral de suma importancia para el organismo, pues ayuda al sistema inmunológico de los adultos mayores y, de esta forma, evita la propagación de infecciones en personas de este grupo.

Fernando Sempértegui, director del grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador, inició hace 19 años un estudió para saber cuáles eran las bondades de este mineral en la vida de los niños.

Para lograrlo, visitó algunas guarderías y se dio cuenta del alto grado de desnutrición con el que viven los infantes, problema que desencadena otros males como tos, faringitis, bronquitis y neumonía, o afectaciones en el crecimiento y desarrollo.

Bases de investigación

Este mineral se encuentra en la carne, leche, cereales, pescado, yema del huevo, mariscos, hígado, aves y legumbres.

En 1992 un informe de la Organización de las Naciones Unidas comprobó que el zinc mejora, previene y evita las complicaciones inmunitarias en los adultos mayores.

Sempértegui y su equipo tomaron este informe como base y se plantearon como meta investigar los efectos de este mineral en los niños y niñas, especialmente en aquellos que tenían desnutrición.

Procedimiento

El lugar de estudio fue la Guardería del Comité del Pueblo número 1. A los niños les dieron, durante cuatro meses, un jarabe de zinc en dosis de 10 miligramos diarios.

Durante ese tiempo, los investigadores examinaron a los infantes e identificaron signos de infecciones respiratorias, problemas de defensas y complicaciones en el crecimiento.

También midieron, en un laboratorio, el nivel de zinc en la sangre de los niños desde el comienzo hasta el final del estudio, el cual tuvo el aval de los padres de familia.

Resultados positivos

Con el análisis se comprobó que la ingesta de zinc ayuda a disminuir las infecciones respiratorias y logra una mejora en el sistema inmunológico de los niños.

El estudio fue parte de una publicación internacional que lo identificó como el primer trabajo en el mundo que demostraba que el zinc disminuía las enfermedades respiratorias y mejoraba la inmunidad.

Beneficios

  • Incrementa la absorción de la vitamina A.
  • Interviene en el buen funcionamiento de la glándula prostática y en el desarrollo de los órganos reproductivos.
  • Es un antioxidante natural.
  • Ayuda en el crecimiento y desarrollo del feto.
  • Fortifica los huesos.
  • Protege el hígado.
  • Es cicatrizante y regenera células.
  • Regula las glándulas sebáceas.

Las propiedades

La calidad de alimentación y la cantidad de zinc presente en la dieta son factores importantes porque definirán la talla del niño durante los tres primeros años de vida.

Si los infantes no reciben la dosis ideal del mineral durante esta etapa, la afectación en su tamaño será duradera y no podrá recuperarla. Lo óptimo es que después de los seis meses reciba 10 miligramos de zinc por día. Esto es suficiente para que el infante mantenga una reserva adecuada.

De igual manera, durante el embarazo y el período de lactancia es recomendable ingerir la dosis de 10 miligramos para evitar que el bebé nazca con bajo peso.

Tomado de: www.lahora.com.ec

3 de septiembre de 2011

Mejorando el estreñimiento con la alimentación

Los alimentos con fibra y las fruras ricas en ácidos orgánicos como la granadilla, manzana y frutas secas son aconsejados para combatir el estreñimiento.

La constipación o estreñimiento es un mal digestivo que puede afectar a las personas a diferentes edades y por diferentes causas, entre ellas: factores dietéticos, psicogenéticos (el estado anímico afecta la motilidad), sedentarismo, abuso de laxantes, problemas constitucionales (enfermedades o mal formaciones) incluso medicamentos (suplementos de hierro, bismuto etc.). El estreñimiento se puede corregir con algunos cambios en su alimentación.

Con la alimentación debemos lograr 3 objetivos: primero, enriquecer la dieta con alimentos que favorecen la evacuación. Esto se logra incrementando los alimentados ricos en fibra y ricos en ácidos orgánicos (estos últimos contienen ácidos orgánicos que llegan al intestino con más agua y sodio estimulando el peristaltismo) también alimentos concentrados en azúcar.

Segundo estimulando el movimiento intestinal, fraccionando las comidas en 6 ó 7 momentos y aumentando la cantidad de líquidos fríos y tercero, lubricando la pared intestinal ingiriendo en promedio 2 litros de líquido al día, además de una pequeña cuota de grasa vegetal (no cocida) en cada comida.

Los alimentos ricos en fibra aconsejados son: vegetales duros y hojas verdes como lechuga, espinaca, brócoli, coliflor, pepino, apio, alcachofa, pimientos frescos combínelos en un generoso plato de ensalada.

Frutas ricas en ácidos orgánicos como granadilla, ciruela, manzana, papaya, uvas, piña, higos y las frutas deshidratadas en general al menos 3 veces al día. Alimentos como la avena, el salvado y la linaza están también recomendadas, estos últimos puede combinarlos con jugos, leche, yogurt o en infusión por ejemplo en el desayuno.

Tomado de: www.rpp.com.pe

Según un estudio, las papas podrían ser buenas para el corazón, después de todo

Las papas fritas y las papitas tal vez hayan dañado la reputación de las papas, pero una investigación encuentra que el modesto tubérculo podría en realidad ser bueno para el corazón, cuando se cocina de la forma correcta.

Un pequeño estudio piloto sugiere que un par de porciones de papas al día pueden reducir la presión arterial tanto como la avena sin causar aumento de peso, aseguraron los investigadores.

Joe Vinson, profesor de química de la Universidad de Scranton en Pensilvania, analizó a 18 pacientes que comieron entre seis y ocho papas moradas pequeñas dos veces al día durante un mes, y halló que sus presiones sistólica y diastólica (la cifra superior y la inferior en una lectura de la presión arterial) se redujeron en 3.5 y 4.3 por ciento, respectivamente.

La mayoría de pacientes tenían sobrepeso o eran obesos, y muchos ya tomaban fármacos para la hipertensión durante el estudio, que fue financiado por el Departamento de Agricultura de EE. UU. y presentado el miércoles en la reunión nacional de la Sociedad Americana de Química (American Chemical Society), en Denver. Los expertos señalan que la investigación presentada en reuniones científicas es preliminar y aún no ha sido revisada por pares.

Vinson apuntó que las papas pueden ser un alimento sano si no se comen fritas o en forma de papitas, ni se cubren de sustancias ricas en grasa como el queso y la crema agria. Las moradas, en particular, tienen altas cantidades de antioxidantes, aunque las papas de piel roja o blanca podrían tener efectos similares, apuntó.

Las pasas usadas en el estudio, del tamaño de una pelota de golf, fueron cocidas en el microondas, lo que Vinson aseguró era un método de cocción "benigno" que no añade grasa ni calorías ni destruye las sustancias saludables del tubérculo.

"Todos pensaban que las papas solo contenían almidón y casi nada más", dijo Vinson, lo que explica la mala reputación que tienen. "Me sorprendió que una proporción alta (de los participantes) tomaban medicamentos, y aún así tuvimos una reducción en la presión arterial".

Lona Sandon, vocera de la Asociación Dietética Americana (American Dietetic Association), dijo que los resultados del estudio no la sorprendieron, y anotó que las papas son una excelente fuente de potasio, que se sabe ayuda a controlar la presión arterial.

"Me alegra que alguien diga algo bueno de las papas", señaló Sandon, quien es también profesora asistente de nutrición del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, en Dallas. "Las papas son un alimento básico bastante saludable. Nutricionalmente son bajas en grasa, relativamente bajas en calorías, y están llenas de nutrientes, sobre todo la piel".

Sandon anotó que el pequeño tamaño del estudio dificulta sacar conclusiones sólidas, y dijo que es probable que la piel de las papas moradas contenga más de ciertos antioxidantes que reducen la presión arterial que las blancas. "La piel es la clave", dijo. "Ahí están los nutrientes".

Las papas moradas usadas en el estudio están cada vez más disponibles en supermercados y tiendas especializadas, anotó Vinson.

Tomado de: www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news

Proteína de suero de leche para aumentar músculo

Por MAITE ZUDAIRE / Tomado de: www.consumer.es

La composición de aminoácidos esenciales y de cadena ramificada hace que este suplemento sea idóneo para ganar músculo en ejercicios de resistencia

La proteína de suero de leche, conocida también como whey proteína, y el monohidrato de creatina son dos conocidos suplementos dietéticos muy usados entre los atletas y deportistas aficionados al gimnasio. La principal razón de que se consuma es su potencial para promover la fuerza muscular y la hipertrofia del músculo a través de una mayor síntesis de proteína. La clave de su eficiencia es la alta concentración de aminoácidos esenciales y de aminoácidos de cadena ramificada, necesarios para el anabolismo y la regeneración del tejido muscular. La incógnita para muchos consumidores es qué cantidad tomar, con qué frecuencia, en qué disciplinas deportivas está más indicado, si tiene contraindicaciones o efectos secundarios y si hay un momento idóneo para ingerir el complemento y lograr un resultado mayor y más eficiente.

Proteínas con alto poder anabolizante

Las proteínas del suero son una rica fuente de aminoácidos esenciales, se absorben de forma rápida y elevan los aminoácidos plasmáticos, de manera que proporcionan las bases para la preservación y la recuperación de la masa muscular. Numerosos estudios que han complementado la dieta del deportista con proteína de suero han demostrado que este producto es eficaz en el aumento y recuperación de la proteína del músculo en ejercicios de resistencia, sobre todo, cuando la ingesta se realiza en las horas que siguen a la práctica deportiva y, en particular, en ejercicios de resistencia.

En diferentes investigaciones se ha confirmado que la acumulación de proteína muscular es mayor tras la ingesta de la proteína del suero de leche (1,2-1,5 gramos por kilo de peso y día), en comparación con sus propios constituyentes por separado o respecto a otros suplementos como la caseína, la creatina o los carbohidratos. La proteína de suero provoca una mayor respuesta de la insulina, una hormona con alto poder anabolizante, lo cual ayuda a la formación de proteínas en las células musculares y, en consecuencia, a una mayor ganancia de masa muscular, más fuerza y mejor rendimiento atlético. No se constatan efectos adversos reseñables asociados a su consumo.

El suero de leche es una fuente dietética rica en aminoácidos esenciales, en particular los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA). La suplementación con este tipo de aminoácidos durante y después de la práctica de entrenamientos y ejercicios de resistencia da como resultado una mayor activación de los sistemas fisiológicos que regulan la absorción, captación y síntesis de proteína en el sistema celular.

Factores que determinan la calidad de las proteínas

La calidad de las proteínas de los alimentos y de los complementos alimenticios depende de la composición en aminoácidos esenciales (imprescindibles para el crecimiento y anabolismo muscular) y de la cantidad de proteína que el organismo retiene para uso propio (valor biológico). El coste y el gusto al paladar también influyen, sobre todo en el caso de los suplementos dietéticos. Si un producto que se consume a diario es muy caro, no será la mejor opción y habrá que buscar alternativas igual de eficientes, pero más económicas.
1. Balance de aminoácidos esenciales. Para que sean de alta calidad proteica, el alimento y el complemento deben tener al menos los ocho aminoácidos esenciales (leucina, isoleucina, valina, lisina, metionina, fenilalanina, triptófano y treonina). Además, deben contener en cantidad suficiente los aminoácidos glutamina, cisteína y arginina, muy importantes para promover el anabolismo muscular, fortalecer el sistema inmune y potenciar la producción de hormona del crecimiento, implicada en el proceso de crecimiento y regeneración tisular.

2. Valor biológico de la proteína (VB). Se mide en la cantidad de nitrógeno y hace referencia a la suma de proteína que retiene el organismo respecto a la cantidad que se ingiere. El nitrógeno retenido se emplea para incrementar la síntesis de tejidos y para frenar el catabolismo o destrucción proteica. El consumo de proteínas de alto VB permite un crecimiento y reparación de la masa muscular idóneos. El valor biológico es un número estandarizado que expresa lo adecuada que es una proteína para el consumo humano.

Una proteína con valor biológico elevado satisface las necesidades en aminoácidos esenciales con la ingesta mínima recomendada. La comparativa entre valores biológicos de los distintos alimentos se cuantifica al usar un patrón al que se le da un valor 100 (ver tabla 1). El huevo es el patrón de referencia y su VB es de 100. De este modo, si una persona adulta de 70 Kilos necesita 0,8 gramos de proteína por kilo de peso y día, si consume proteínas de VB=100, sus necesidades de aminoácidos esenciales están cubiertas. Si la proteína que consume tiene un VB=50, necesitará comer el doble para cubrir las necesidades de estos nutrientes.

Tabla 1. Valor Biológico (VB) de alimentos ricos en proteína


Cuándo tomar el suplemento

Las últimas investigaciones en nutrición deportiva confirman que cuando se ingieren los aminoácidos esenciales libres (AAE) antes del ejercicio, la respuesta de crecimiento y regeneración muscular es mayor que cuando este suplemento se toma justo después o de una a tres horas más tarde. La explicación más obvia es que el ejercicio físico incrementa la absorción y la entrada de los sustratos en el músculo. Sin embargo, esta respuesta no está tan clara cuando se ingiere el complemento de suero de leche.

Los autores de distintas investigaciones encuentran resultados controvertidos: unos deportistas se benefician de una mayor y mejor respuesta muscular cuando toman el complemento antes, mientras que otros notan un mayor efecto cuando lo ingieren 30, 45 o 60 minutos después de la práctica deportiva.

Por ello, un buen plan de entrenamiento físico y el asesoramiento de un nutricionista experto en nutrición deportiva son claves para experimentar con la dieta y los complementos hasta encontrar la fórmula idónea para cada caso particular.

Carne roja en la dieta

El consumo de carnes rojas, por su particular composición más rica en grasa saturada y colesterol, debe ser esporádico y ocasional

Las carnes rojas, pese a que se consideran una fuente indiscutible de proteínas de calidad, son alimentos con un destacado contenido en grasa saturada y colesterol. El exceso de estos nutrientes tiene implicaciones negativas por su relación con ciertas enfermedades. Una razón más que justifica la ingesta moderada de carnes rojas es que su consumo diario se asocia a un mayor riesgo de desarrollar en el futuro diabetes tipo 2. Esta asociación es común tanto para la carne roja no procesada como para la procesada, aunque con un riesgo mayor para la segunda.

El consumo de carne roja, así como de derivados cárnicos grasos (salchichas industriales, perritos calientes, hamburguesas o bacón), puede incrementar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según una reciente investigación. Las recomendaciones de consumo de carne resaltan la importancia de alternar y sustituir estos alimentos con otras fuentes proteicas animales (pescados y huevos) y vegetales (legumbres, cereales y frutos secos). También es importante distanciar en el tiempo y reducir la cantidad de los derivados cárnicos procesados y grasos a un consumo esporádico. La lectura positiva que se desprende de la investigación es que el riesgo se reduce un 10% si se sustituye la carne roja y derivados cárnicos por una ración de pescado o de carne magra, y hasta un 23% si se reemplaza por fuentes dietéticas de proteína vegetal, como legumbres, cereales integrales y frutos secos.

Desde la Escuela de Salud Pública de Harvard, los autores del metanálisis concluyen, tras ajustar las investigaciones por edad, índice de masa corporal (IMC) y otros estilos de vida y factores dietéticos de riesgo, que un consumo diario de 100 gramos de carne roja (chuletón, chuleta, costillas, entrecot de vaca, de buey o de cordero) puede aumentar el riesgo de desarrollar el tipo 2 en un 19%. El consumo diario de 50 gramos de carne roja procesada o derivados cárnicos muy grasos (un perrito caliente, una salchicha, una hamburguesa, dos o tres lonchas de bacón o embutidos) se asocia con un 51% más de riesgo de diabetes.

En su justa medida

El aspecto positivo que se desprende de la revisión científica es que la reducción de tales factores de riesgo pasa por sustituir estas fuentes proteicas por otras equivalentes con un mejor perfil nutricional en cuanto a grasas y colesterol, como las carnes magras, el pescado blanco y azul, y platos o recetas que combinen legumbres, cereales y frutos secos.

Entre los resultados se destaca que el reemplazo de una ración diaria de carne roja por un puñado de frutos secos (25 g) se asoció con un riesgo un 21% menor de diabetes tipo 2, la sustitución por lácteos bajos en grasa (240 ml de leche o 120 g de queso o yogur) se relacionó con un riesgo un 17% menor y el cambio por cereales integrales (una rebanada de pan o una taza de arroz o cereales integrales ya cocidos), con un riesgo un 23% inferior. Igual de positivo es comer carne de ave o pescado en lugar de carne roja, ya que con ambas alternativas se disminuye un 10% el riesgo de diabetes.

Particularidades de la carne roja

El consejo nutricional para comer carne es escoger las más magras, de modo que las rojas, por su particular composición más rica en grasa saturada y colesterol, queden relegadas a un consumo esporádico, más ocasional.

Contenido en hierro. Las carnes rojas concentran la mayor cantidad de hierro hemo, fácil de absorber por parte del organismo. La de cordero y de vacuno mayor contienen entre tres y cuatro miligramos, el doble que las carnes blancas como el pollo, el pavo o el conejo. No obstante, no tiene porqué registrarse carencia de hierro si en condiciones normales de salud se ingieren más alimentos vegetales ricos en hierro, como legumbres, frutos secos y verduras de hoja verde, y su ingesta se hace de forma conjunta con alimentos ricos en vitamina C. Esta combinación dietética aumenta el aprovechamiento del hierro vegetal.

Aporte proteico. El aporte proteico medio de las carnes, sean rojas o blancas, es de unos 20 gramos por cada 100. Una ración de 120 gramos aporta una tercera parte de las proteínas que necesita una persona a lo largo del día. El equilibrio dietético se consigue si se alterna el consumo de carne con otras fuentes de proteína animal (pescados, huevos, lácteos) y vegetal (legumbres, cereales integrales y frutos secos).

Purinas, ácido úrico y gota. Las carnes rojas y los derivados cárnicos como embutidos y patés contienen cantidades importantes de purinas. Estas sustancias provienen del metabolismo de las proteínas y en el organismo se transforman en ácido úrico. Los niveles elevados de ácido úrico en sangre se conocen con el nombre de hiperuricemia. Si se mantienen elevados, con el tiempo pueden llegar a causar gota. Por este motivo, se recomienda limitar el consumo de estos alimentos en caso de hiperuricemia o gota.

Tomado de: www.consumer.es

El chocolate reduce un tercio las posibilidades de enfermedades cardiacas

El consumo de chocolate pueden estar vinculado a la reducción en un tercio del riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, según una investigación de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) publicada en 'British Medical Journal', cuyos resultados han sido presentados en el marco del congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en París (Francia).

Con esta investigación se confirma lo mostrado por recientes estudios que han demostrado que comer chocolate tiene una influencia positiva en la salud humana debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorios. Esto incluye la reducción de la presión arterial y la mejora la sensibilidad a la insulina.

Sin embargo, los autores subrayan que se necesitan nuevos estudios para probar si la causa de esta reducción del riesgo es el chocolate o si se puede deber a otros factores.

El equipo de la Universidad de Cambridge, liderado por Oscar Franco, realizó una revisión a gran escala de las pruebas existentes para evaluar los efectos que tiene comer chocolate sobre eventos cardiovasculares como el ataque cardiaco y el accidente cerebrovascular.

Los investigadores analizaron los resultados de siete estudios que involucraron a más de 100.000 participantes con y sin enfermedad cardiaca existente. En cada estudio, se comparó el grupo con mayor consumo de chocolate frente al grupo con de menor consumo.

En cinco de los estudios, los expertos vieron una relación beneficiosa entre los niveles más altos de consumo de chocolate y el riesgo de eventos cardiovasculares y encontraron que "los niveles más alto de consumo de chocolate se asociaron con una reducción del 37 por ciento de riesgo de enfermedad cardiovascular y una reducción del 29 por ciento de los accidentes cerebrovasculares en comparación con los niveles más bajos de consumo", explica Franco quien añade que "no se encontró una reducción significativa en relación con la insuficiencia cardíaca".

Los autores advierten de que "los hallazgos deben ser interpretados con cautela porque el chocolate comercialmente disponible es muy calórico (alrededor de 500 calorías por cada 100 gramos) y comer demasiado puede ayudar a ganar peso, aumentar el riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas".

Sin embargo, concluyen que, "teniendo en cuenta los beneficios de comer chocolate, se deben seguir explorando las iniciativas para reducir la grasa y el contenido actual de azúcar en la mayoría de los productos con chocolate".

Tomado de: www.europapress.es