21 de enero de 2012

El cerebro, una máquina que necesita nutrición

El cerebro humano posee entre 80 a 120 billones de neuronas, en una matriz bien organizada de terminaciones nerviosas de intrincadas conexiones de células cerebrales, en la que miles de millones de impulsos eléctricos van y vienen dentro de este órgano, que se expande especialmente en la corteza cerebral y permiten al cerebro pensar, recordar, oler, amar, ser creativo y controlar nuestras acciones, a través de un mecanismo altamente efectivo.

Este es el análisis que hace Jorge Daza, médico neurólogo e internista, para hacer énfasis en la nutrición de esta máquina en la que, dicho de manera castiza, recae toda la responsabilidad para que el ser humano lleve a feliz término todas sus actividades cotidianas.

Nutrientes para el cerebro.

Daza agrega que los neurotransmisores son producidos por nutrientes que se encuentran en los alimentos que consumimos. Las proteínas, por ejemplo, contienen aminoácidos tales como la fenilalanina, tirosina y triptófano, que ayudan a formar la epinefrína, norepinefrína, dopamina y la serotonina. (Ver recuadro de Alimentos recomendados).

Por su parte, la colina es un ensamblador de moléculas necesario para la formación de estructuras. Es una amina, constituyente de los fosfolípidos de alimentos de origen vegetal y animal. También es un precursor de la acetilcolina, un neurotransmisor de la unión neuromuscular y de las lipoproteínas encargadas del transporte de lípidos. Teniendo en cuenta lo anterior, Daza manifiesta que existe la hipótesis de que podría aumentar el rendimiento y la ejecución mental y física.

El neurólogo explica que una alimentación deficiente, la contaminación y el envejecimiento impactan negativamente el cerebro y las funciones biológicas. Los neurotransmisores están involucrados en la regulación de las comunicaciones interneuronales. Las deficiencias en los nutrientes básicos, disfunciones gastrointestinales, metales pesados y otros contaminantes, además de la genética, son factores relacionados con las anormalidades en el comportamiento, escasa habilidad e irritabilidad de las personas.

Los nutrientes que son vitales para un óptimo funcionamiento del cerebro incluyen los aminoácidos básicos, la vitamina B6, magnesio, zinc y fosfatidilserina, entre otros.

El neurólogo, quien además es profesor de pre y postgrado de la Unilibre de Barranquilla, manifiesta que todas las vitaminas del complejo B son cofactores del proceso de producción de neurotransmisores, específicamente la B1 (presente en la carne de cerdo y levadura de cerveza), B6 (melón, pollo y plátano) y la B12 (hígado, huevos y queso). Esta última es muy importante para contrarrestar el estrés y fortalecer la agilidad intelectual.

Más alimentos

El calcio, por ejemplo, interviene en la transmisión de los impulsos nerviosos, mientras que el hierro en el rendimiento y en el transporte de oxígeno a las células. El zinc parece estar relacionado con la actividad de los neurotransmisores.

El calcio está presente en la leche y sus derivados. El hierro es posible encontrarlo en carnes, vísceras, legumbres y frutos secos. Las ostras, crustáceos, carne de cordero y las leguminosas son alimentos ricos en zinc.

Más información

Alimentos ricos en vitamina C: el neurólogo Daza señala que algunas investigaciones han demostrado que la vitamina C (cítricos, tomates, coliflor y pimientos) disminuye la posibilidad de sufrir cáncer cerebral, sobre todo, en la infancia.

Fumadores: se les recomienda aumentar el consumo de vitamina C, ya que un fumador medio reduce el nivel de esta en 20 por ciento y un gran fumador, en 40.

Información interesante: el doctor Jorge Daza señala que algunos estudios han demostrado que una dieta rica en carbohidratos (papas, arroz, harinas, leche, cereales) ayuda a calmar la ansiedad.

Las proteínas: contenidas en alimentos de origen animal, especialmente en el hígado y los mariscos, contribuyen con la regulación de la capacidad intelectual y del estado de ánimo.

Positivos: hay alimentos que alteran al ser humano, y también otros que tranquilizan y estabilizan como lo es el toronjil, manzanilla y valeriana, entre otros.

Tomado de: www.elheraldo.co

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