12 de febrero de 2012

Su alimentación habla de usted

Logre una vida sana a través de una dieta balanceada y equilibrada

La clave para un buen desarrollo físico y mental depende de una buena nutrición. Lograr esta meta requiere de un esfuerzo personal por alimentarse sanamente. Según la especialista en nutrición clínica, la doctora Lenir Coltro, una dieta equilibrada es aquella que proporciona todos los nutrientes en cantidades suficientes, con el fin de satisfacer las necesidades nutricionales durante las 24 horas del día.

“Una dieta equilibrada debe estar compuesta por carbohidratos, proteínas, lípidos, sales, minerales, vitaminas, fibras y agua, porque cada grupo citado tiene una función específica en el organismo, por lo que deben ser consumidos diariamente aún para adelgazar, así se evitarán enfermedades por deficiencias nutricionales”, manifestó Coltro.

Según la nutricionista, se debe consumir en cada tiempo de comida al menos un alimento de cada grupo, porque ninguno debe faltar en la dieta. “Hay que tener el cuidado en la cocina de que se conserven estos productos frescos, sin dejarlos expuestos al aire libre, porque pueden oxidarse y perder nutrientes”.

Dieta

Para los que quieren iniciar una dieta, la especialista recomienda aprender a comer en cantidad para tener un peso ideal y que sea de buena calidad para mantenerse sanos, “esto se logra a través de una evaluación nutricional personalizada, considerando la estatura, edad, medidas y actividad física”, detalló Coltro.

Balance

“Recuerde que la alimentación debe ser balanceada para todas las edades, ambos sexos e independiente de la actividad física o situación fisiológica, lo que cambia son la cantidad de calorías dependiendo de las características propias de cada persona”, indicó la especialista.
Según Coltro, la mejor dieta es la que ofrece todos los nutrientes en cantidades ideales.

“Hay que alimentarse correctamente hoy, para garantizarse la salud mañana”, concluyó."Hay que alimentarse correctamente hoy para garantizarse la salud mañana. Recuerde que la mejor dieta es la que nos ofrece todos los nutrientes”.

Tips para alimentarse bien

1. No hacer dieta drástica. Comer 20% menos de lo ideal reduce el metabolismo.
2. Reducir el azúcar, frituras y bebidas muy azucaradas.
3. Aumentar la actividad física.
4. Consumir frutas, verduras frescas, cereales integrales e ingerir de 8-10 vasos de agua por día.
5. Evitar productos industrializados, exceso de sal y grasas saturadas.
6. Siempre haga meriendas saludables.
7. Coma despacio. Tendrá la sensación que comió más y mejorará su digestión.

Tomado de: www.elheraldo.hn

No hay comentarios: