9 de junio de 2012

Reducir las opciones alimentarias no ayuda a adelgazar

Un estudio revela que reducir las opciones de comida chatarra que se pueden consumir permite ingerir menos calorías provenientes de ese tipo de alimentos, pero que eso no ayuda adelgazar.

"Restringir la variedad permitió reducir el consumo de ese grupo de alimentos, pero ese efecto se compensó con un mayor consumo de otros productos", resumió Hollie Raynor, profesora de la University of Tennessee y autora principal del estudio.

Con su equipo, les pidió a 200 adultos con sobrepeso y obesidad que realizaran algunos cambios de estilo de vida para adelgazar, como participar de reuniones grupales para conversar sobre conductas saludables, seguir una alimentación reducida en calorías y aumentar la actividad física.

A la mitad de los participantes del estudio, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, se le pidió también que limiten el consumo de comida chatarra a sólo dos opciones.

La idea es que la monotonía del menú provoca falta de interés en la comida. "A más variedad, más consumo", dijo Alexandra Johnstone, investigadora de la Universidad de Aberdeen de Escocia, quien no participó del estudio.

El tamaño de las porciones

El estudio duró 18 meses y el grupo que redujo las opciones de comida chatarra logró consumir menos productos (dos o tres) todos los días que el otro grupo (cuatro).

Además, ingirió menos calorías al día provenientes de comida chatarra.

A los seis y 12 meses del estudio, el grupo que redujo la variedad de los productos consumió unas 100 calorías menos por día provenientes de comida chatarra que el otro grupo y 80 calorías diarias menos al final del estudio.

En ambos grupos disminuyó el consumo de calorías totales diarias durante el estudio y pudieron adelgazar, pero esa reducción de las calorías y el peso (unos 5 kg) fue la misma en ambas cohortes, lo que demuestra que restringir las opciones de comida chatarra que se pueden consumir no supera la efectividad de los cambios del estilo de vida.

"Reducir la variedad de comida en una dieta tiene sentido, pero los seres humanos disfrutamos de comer, de modo que tendemos a encontrar otros productos que reemplacen a los que están prohibidos", dijo Johnstone a Reuters Health.

Y agregó que para que una alimentación limitada en su variedad de buen resultado, será importante reducir también el tamaño de las porciones.

Tomado de: www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_125844.html

No hay comentarios: