2 de junio de 2012

Tener una dieta saludable reduce el impacto económico, al evitar el gasto de tratamientos médicos "más caros"

El médico y experto en nutrición Benjamín Caballero ha afirmado que tener "una dieta saludable" evita el gasto económico que suponen tratamientos médicos "más caros", como es el caso de la diabetes, al tiempo que ha abogado por la "responsabilidad" de las personas a la hora de hacer consultas médicas a través de Internet.

 En rueda de prensa, el médico y profesor de Salud Internacional en la Escuela Pública de Bloomberg y profesor de Pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins, en Baltimore (EE.UU.), expuso algunos de los aspectos que trató en la conferencia sobre "Alimentación sana. Mitos y realidades", en el Centro Socioculutral Novacaixagalicia de A Coruña.

 La ponencia, organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, coincidió con la celebración este pasado lunes del Día Nacional de la Nutrición, que este año se celebra bajo el lema "Enseñar a comer es enseñar a crecer" y le otorga relevancia a la figura del abuelo e incidiendo en el papel de la familia.

 En este sentido, la presidenta de los farmacéuticos coruñeses, Rosa Lendoiro, se ha referido a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que alertan de que alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años sufren sobrepeso y ha destacado que en España "cada vez se habla más de este problema".

"Comida rápida"

 Al respecto, Caballero, con más de 20 años de experiencia como investigador en el área de salud y nutrición, ha señalado que en Europa el problema de obesidad radica en las nuevas generaciones que empiezan a padecer sobrepeso, motivados por el consumo de "comida rápida". En este sentido, ha apostado por "tomar como modelo" la lucha contra el tabaco  y "ver qué elementos" se pueden trasladar al problema de la obesidad.

 Sin embargo, ha indicado que el consumo de "comida rápida" está influenciado por el aspecto económico, puesto que en Europa "más del 20 por ciento" del sueldo se gasta en alimentación y "uno compra lo que es más barato", ha añadido Benjamín, quien cree que la crisis económica "tiene un impacto a nivel socioeconómico y no a nivel alimentario".

"Saber recibir información"

 El experto nutricionista ha insistido en que "mejorar la dieta en cualquier etapa de la vida es positivo" y ha abogado por "dar pautas" a la población para "saber recibir información", en relación a la utilización de Internet como plataforma de consulta médica.

 "Hay que saber discernir las pautas creíbles", ha comentado Caballero, quien reclama "responsabilidad" en esta materia a la población "que no son expertos".

Tomado de: www.europapress.es

No hay comentarios: