15 de julio de 2012

La stevia permite endulzar los alimentos sin inducir una respuesta glucémica a pacientes con diabetes

El extracto de stelvia, arbusto autóctono del noroeste de Paraguay que se caracteriza por su hoja dulce, ha demostrado su potencial para dar dulzor a los alimentos sin necesidad de causar un mayor aporte calórico o ni inducir una respuesta glucémica, lo que permitiría su uso en pacientes con diabetes.

 Así se desprende de los resultados de un informe elaborado por la doctora Viviana Loria, experta en Nutrición y Dietética, Nutricionista Senior en el Instituto IMDEA de Alimentación, que considera que su consumo no afecta al índice glucémico ni a la hipertensión, además de ofrecer un efecto antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno.

 Las hojas de la stevia contienen varios compuestos glicósidos que son los que otorgan el sabor dulce. No obstante, y aunque el género stevia incluye más de 200 especies, sólo dos de ellas contienen glicósidos de esteviol, siendo la 'stevia rebaudiana Bertoni' la variedad que contiene los compuestos más dulces, los glicósidos de steviol, que no pueden ser degradados por las enzimas digestivas y, por tanto, no aportan calorías.

 El informe ha revelado que su consumo no afecta al nivel de ingesta de la comida siguiente, ya que tras su consumo por adultos normopeso o con sobrepeso, ambos informaron niveles similares de hambre y saciedad, y no aumentaron su ingesta calórica en la siguiente comida.

 Además, también ha demostrado no tener potencial de riesgo para desarrollar caries dental, lo que tiene especial interés en personas con elevada tendencia a la caries dental o cuando se consumen determinados fármacos que aumentan la susceptibilidad a su desarrollo.

 Las pruebas toxicológicas han demostrado que estas sustancias no son genotóxicas ni carcinogénicas, ni están vinculadas a efectos adversos sobre el sistema reproductivo humano o para el desarrollo del niño.

 Actualmente, la stevia cuenta con la opinión científica positiva de la EFSA, máxima autoridad europea en Seguridad Alimentaria y la aprobación de la Unión Europea desde 2011, donde Azucarera la comercializa bajo el nombre comercial de 'Truvia'. La ingesta diaria admitida sería de 4 miligramos por kilo de peso corporal y día.

Tomado de: www.europapress.es

No hay comentarios: