18 de agosto de 2012

El ñame, el motor natural de Usain Bolt


Por MAITE ZUDAIRE. Tomado de: www.consumer.es

Por su elevado aporte de carbohidratos, este tubérculo tropical se utiliza en la dieta de los deportistas con altos requerimientos energéticos

Usain Bolt, el atleta jamaicano que ha conseguido todas las medallas de oro en todas las carreras en las que ha participado, ha elevado a la categoría de alimento para deportistas al ñame, un tubérculo que forma parte de la cocina tradicional de Jamaica. El padre del atleta reveló que este tubérculo -típico caribeño y de tierras tropicales- es parte fundamental de la dieta de su hijo, en gran medida, por su riqueza en hidratos de carbono, principal fuente de energía. Los análisis de la composición de dicho alimento le respaldan, pues señalan la superioridad nutricional de este tubérculo en comparación con otros, como el boniato o la yuca. En este reportaje se desglosa el contenido del ñame, un alimento para deportistas, y se describen diversas formas de cocinarlo.

Ñame: alimento para deportistas

La composición química del ñame (Dioscorea alata) refleja, en parte, similitud con la de otros tubérculos como la patata, la yuca o el boniato. Como tubérculo, concentra su energía en forma de carbohidratos (80%-90%) de reserva en la raíz (almidón), su contenido en proteínas es escaso (2%-7%) y la cantidad de grasas es virtual. Por tanto, las calorías, que oscilan entre 100 y 130 Kcal/100 g, están determinadas por los carbohidratos complejos. De ahí que el ñame, allí donde este tubérculo forma parte de la base de la alimentación, sirva como aporte moderado de calorías para quienes precisan dietas más energéticas, como los niños y los deportistas.

El contenido de vitamina C de los tubérculos de ñame varía según los cultivos. Fresco, contiene desde 13 mg hasta 25 mg por cada 100 gramos de peso, si bien al cocinarlo -la forma natural de comerlo-, parte de esta vitamina se pierde. En cuestión de minerales, su contenido es más interesante, puesto que los resultados de distintos análisis bromatológicos muestran que el ñame es fuente razonable de potasio, fósforo y magnesio y que la concentración de estos y otros minerales (calcio, hierro...) es mayor o menor según la variedad y el tipo de suelo de cultivo.

La presencia de sustancias antinutritivas (como ácido fítico u oxalatos) que podrían afectar a la biodisponibilidad de los minerales no es relevante ni preocupante: la mayoría de estos compuestos se encuentra en forma soluble, por lo que se eliminan con el remojo o la cocción. Los resultados globales de la composición natural del ñame indican la superioridad nutricional de este tubérculo en comparación con otros cultivos de raíces tropicales, como el boniato o la yuca. Una ventaja añadida del ñame es que, al ser un tubérculo, no contiene gluten, por lo que puede ser una alternativa que permita más variedad a la dieta en caso de celiaquía.

Tomado de: www.consumer.es

No hay comentarios: