11 de noviembre de 2012

Alimentos quema grasas, ¿cuáles son?

Por NATÀLIA GIMFERRER / Tomado de: www.consumer.es 

Diversos alimentos ayudan al organismo a quemar grasa y a mejorar el metabolismo, aunque es recomendable consumirlos en el marco de una dieta equilibrada

Los alimentos quema grasas aceleran el metabolismo del organismo, ayudan a la digestión y reducen, en cierta manera, la acumulación de grasa en el cuerpo. También se considera quema grasas a los alimentos que ayudan a eliminar toxinas. Alcachofas, apios, aceite de oliva o zanahorias son algunos aliados naturales para quemar las grasas. Aunque todos son saludables, y también muy cotidianos, se debe recordar que una dieta equilibrada, además de incluir cinco o seis comidas al día, debe aportar la cantidad justa de calorías y los nutrientes adecuados. Del mismo modo que comer de más es malo para la salud, comer de menos o seguir dietas peligrosas puede acarrear serios problemas. A continuación, se explica cómo actúan los alimentos quema grasas y cuáles son.

Alimentos para quemar grasas: cómo actúan

El organismo humano necesita una dieta variada y un aporte mínimo de calorías para desarrollar sus funciones vitales y todos los alimentos las contienen, pero no en las mismas cantidades. Un escaso consumo podría llegar a ser muy perjudicial, así como un exceso puede suponer también un problema para el organismo. En términos generales, la tendencia actual pasa por consumir más calorías de las necesarias y acumular demasiada cantidad de grasa en nuestro cuerpo. Por este motivo, resulta importante saber qué alimentos ayudan al organismo a quemar grasas y, por tanto, a evitar la acumulación de estas en el cuerpo.

La denominada teoría de las "calorías negativas" explica que ciertos alimentos contienen menos calorías de las necesarias para quemarlas, es decir, para que el organismo los digiera, requieren un gasto energético superior a las calorías que contienen. En consecuencia, según esta teoría, se pierde peso de manera natural. Sin embargo, hay muchas oposiciones a este planteamiento, ya que no está comprobado y los expertos aseguran que no hay ningún alimento que se asocie a una pérdida de energía.

En cambio, los especialistas sí aconsejan comer entre cinco y seis comidas diarias, añadir los alimentos que ayudan a quemar más grasas -o a evitar que se acumulen- y realizar ejercicio físico para acelerar este proceso y mantener el organismo sano y bajo control calórico. Alimentos como el ajo, la alcachofa, el apio, los arándanos, la berenjena, el brócoli, la cebolla, los champiñones, la coliflor, el perejil, la lechuga, el limón, la zanahoria, el tomate, el puerro, la naranja o el melón ayudan al organismo a quemar el exceso de grasas. Los expertos añaden que comer estos alimentos crudos o al dente optimiza los resultados.

Ahora bien, lo más importante para bajar peso, o mantenerlo controlado, es realizar una dieta equilibrada con el fin de no acumular grasas de más en el cuerpo. La adición de alimentos que ayudan a quemar lípidos o aceleran el metabolismo es un complemento útil, pero no un milagro. Así como el aumento de peso no suele ser rápido -requiere tiempo-, la pérdida de peso tampoco es instantánea (ni debería serlo).

Alimentos recomendados para quemar grasas

A continuación se muestra una lista de los alimentos que ayudan al organismo a quemar grasas y a mejorar el metabolismo. Es recomendable añadirlos a la dieta diaria y consumirlos en el marco de una alimentación saludable y variada.
  • Té verde: el té tiene un gran poder antioxidante que incrementa el metabolismo de manera natural. Su composición ayuda a quemar grasas.
  • Vitamina C: alimentos como la naranja, el limón, el kiwi o los pimientos ayudan a licuar la grasa depositada en el organismo, reducen los niveles de insulina y mejoran el sistema inmunitario de manera natural.
  • Alimentos ricos en pectina: manzanas, naranjas y uvas contienen elevadas cantidades de pectina, un tipo de fibra que ayuda a eliminar toxinas y proporciona un estado de saciedad prolongado, con lo que disminuye el apetito.
  • Lechuga: este alimento tiene hierro y magnesio, dos minerales que facilitan que se quemen las grasas de más del organismo.
  • Avena: todos los cereales a base de avena generan sensación de saciedad, además de colaborar en la disminución del "colesterol malo". El consumo de avena ayuda a quemar grasas durante la realización de ejercicio y proporciona energía para mantener el organismo activo durante más tiempo.
  • Cebolla y ajo: son alimentos que aceleran el metabolismo del organismo y que pueden añadirse a casi cualquier plato para aprovecharse de esta ventaja.
  • Remolacha: se recomienda para la eliminación de grasas gracias al efecto de la betanina, una sustancia presente en su composición que depura el organismo y beneficia al sistema inmunitario.
  • Chocolate negro: este excelente alimento contiene una gran cantidad de antioxidantes, carece de azúcar añadido y destaca por su contenido en grasas monoinsaturadas, que evitan la acumulación de grasas en el organismo.
  • Lácteos desnatados: leche o yogures desnatados son fuente de calcio y proteínas que contribuyen a metabolizar las grasas.
  • Pescado: especies como el salmón y el atún contienen una gran cantidad de ácidos grasos omega 3, que empujan al organismo a quemar grasas, además de mantener los niveles de colesterol controlados.
  • Aceite de oliva: junto con los múltiples beneficios para el organismo que supone su consumo diario, su contenido en grasas monoinsaturadas contribuye a una mejor quema de grasa corporal.
  • Apio: es un alimento muy diurético que ayuda a eliminar toxinas del organismo y a estabilizar los niveles de azúcar en sangre. También colabora en la reducción de la grasa que circula por la sangre.

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