12 de octubre de 2013

El tabaco mata más de lo que se pensaba, según un estudio

El riesgo de muerte prematura a causa del tabaquismo es más severo de lo que se pensaba tanto para las personas que fuman poco como para los adictos al tabaco, según un estudio australiano.

La investigación de la Universidad Nacional Australiana analizó los casos de 200.000 personas en un período de cuatro años y determinó que los fumadores tienen tres veces más de posibilidades de morir que aquellos que nunca fumaron.

"Hallamos que las personas que actualmente son fumadores tienen tres veces más de probabilidades de morir que la gente que nunca ha fumado y que su esperanza de vida en el período de cuatro años disminuye en una década en comparación a los que nunca fumaron", dijo la jefe del estudio, Emily Banks.

Estudios anteriores habían confirmado la conexión entre el tabaquismo y las muertes prematuras a causa de los problemas de cáncer al pulmón.

"La regla general es que la mitad de las muertes de los fumadores están directamente causadas por el consumo de tabaco", acotó la científico a la cadena local ABC.

Banks indicó que el efecto del tabaquismo en la población depende de la intensidad con la que se fuma y el período en el que se mantiene este hábito.

"El riesgo asociado al hecho de fumar diez cigarrillos al día es similar al riesgo de muerte vinculado a la obesidad mórbida o tener un índice de masa corporal de 35 o más", dijo Banks, que enfatizó que la mejor opción es dejar de fumar para mejorar la salud.

Tomado de: www.larazon.es

No hay comentarios: