19 de octubre de 2013

Una vez despierto, no espere más de una hora para desayunar

Nutricionistas hacen llamado a cuidar las tres comidas. Los batidos naturales no sustituyen un buen desayuno

Para muchos trabajadores desayunar es una utopía que sólo la consiguen hacer bien en sus días de descanso.

Pero el primer alimento de la jornada, es la comida más importante que se debe realizar para que el cuerpo sepa que ya comenzó el día, y es la que muchas veces se descuida por falta de tiempo.

“Tenemos la mala costumbre de no desayunar. Idealmente, no debería pasar más de una hora desde que estamos despiertos para comer; esto por cuestión de metabolismo. Si duro mucho rato sin comer para mi cuerpo es como si no me hubiera despertado y por eso no quemo calorías tan rápido. Por eso es necesario, es como decirle ya me levanté y arranqué”, comentó Silvia Quesada, nutricionista.

Quesada recomienda realizar una merienda para “no salir en blanco” y llevar el desayuno al trabajo.

“Muchos esperan a desayunar hasta llegar al trabajo. Es mejor que antes de salir de la casa coman una merienda para no salir con el estómago vacío. También es preferible que el desayuno lo traigan de la casa y no a lo compren en sodas porque se trata, generalmente, de cosas cargadas en grasa, sal y frituras”, aseguró.

Según la especialista, lo ideal es que un desayuno incluya varios grupos de alimentos pero sin caer en el abuso.

“Un desayuno balanceado puede ser desde algo sencillo, como que me coma un cereal con leche y una fruta, hasta algo más elaborado como un “gallo pinto” o un huevo frito. Pero sin abusarse de porciones, se dice que es la comida “rey” pero tampoco es comer en grandes cantidades”, explicó.

Tomar batidos como sustitutos de comidas es válido, pero es mejor llevar sólidos al sistema digestivo.

“Hay batidos que están hechos para sustituir una comida, pero siempre es mejor comer. Nuestro aparato digestivo está hecho para recibir comida y no podés comparar jamás los nutrientes que te va a dar un batido, que son artificiales, a los que dan las vitaminas y minerales que da, por ejemplo, una fruta”, advirtió Quesada.

No rezague almuerzo y cena

Por otra parte, la nutricionista aclaró que las otras dos comidas son igual de importantes para el organismo. El problema con ellas es que no se incluyen vegetales.

“Tenemos que tratar de tener en estas comidas son carbohidratos, proteínas y muchos vegetales. Usualmente quedamos debiendo el vegetal y es lo más importante. También, se deben vigilar los refrescos que consumimos, ya que muchos son cargados de azúcar y nos suman más carbohidratos que no necesitamos”, aconsejó.

Comer mal conlleva a padecimientos gástricos

Comer de manera adecuada ayudará a su organismo a evitarse enfermedades gastrointestinales como lo son la gastritis, colitis, úlceras pépticas, reflujo y otras que pueden complicarse y desarrollar cáncer gástrico.

En nuestro país, la cantidad anual de casos por este mal en general llega casi a los mil, unos 540 fueron diagnosticados en hombres y el resto en la población femenina.

Específicamente la provincia de Cartago reporta unos 200 pacientes por año.

Tomado de: www.crhoy.com

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