2 de noviembre de 2013

Las personas que pasan más de 4 horas al día sentadas tienen más sobrepeso

Las personas que pasan más de 4 horas al día sentadas y caminan menos de 1 hora tienen mayor prevalencia de sobrepeso u obesidad que las que no pasan tanto tiempo sentados y caminan más, según ha explicado el responsable de Salud de Coca-Cola Iberia, Rafael Urrialde, en el Congreso de Dependencia de Barcelona.

El doctor Urrialde ha destacado estos datos y ha concluido que "el tiempo que pasamos sentados incrementa el riesgo de sobrepeso u obesidad, independientemente del tiempo que caminemos".

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad y una de las principales causas de enfermedades crónicas como el sobrepeso y la obesidad.

Durante el IV Congreso de Dependencia y Calidad de Vida, Urrialde ha explicado que la tendencia observada en los últimos años es el incremento del sedentarismo, a la par que descienden las calorías ingeridas y el nivel de actividad física de la población.

Según Urrialde, esta inactividad se debe a los cambios en los hábitos de vida: "Vivimos en un entorno que hace que los avances contribuyan a que todo resulte más fácil y que moverse sea cada vez menos necesario y, además, las actividades de ocio son cada vez más sedentarias".

Actualmente, 4 de cada 10 personas se declara sedentaria -1 de cada 3 hombres y casi 1 de cada dos mujeres-, según el primer Documento de Consenso sobre Obesidad y Sedentarismo a nivel mundial y de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud.

En la ponencia se han recordado los múltiple beneficios de realizar actividad física, como que mejora el control de peso, la digestión y el ritmo intestinal, previene la hipertensión arterial, reduce los triglicéridos y mantiene la función de las articulaciones, entre otras cosas.

Además, la liberación de endorfinas con el ejercicio físico regular reduce los síntomas depresivos y mejora los niveles de ansiedad y depresión, haciendo que las personas se perciban más saludables y con menos estrés.

Por ello, la OMS recomienda a los adultos, especialmente a los mayores de 65 años, realizar 150 minutos a la semana de actividad física aeróbica moderada o 75 de actividad vigorosa, además de 2 días a la semana de actividades de fortalecimiento muscular.

Tomado de: www.larazon.es

No hay comentarios: