15 de marzo de 2014

El riesgo de sufrir cáncer de ovario aumenta con el sobrepeso

A los factores de riesgo como la edad o el historial familiar de cáncer de ovario se suma ahora el sobrepeso y la obesidad. Según una investigación del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (WCRF), las mujeres con exceso de peso tienen más probabilidades de desarrollar este tipo de tumor.

Según los expertos, el cáncer de ovario tiene un difícil pronóstico, ya que se presenta con pocos síntomas y suele ser detectado en estadios avanzados de la enfermedad. De hecho, se calcula que el 80% se diagnostica cuando el tumor ya está extendido. En España se estima que cada año se diagnostican unos 3.300 casos (el 5% del total de los tumores en la mujer) y es la quinta causa de muerte por cáncer en la población femenina (causa al año unas 1.800 víctimas mortales).

Cuando se detecta a tiempo, afirman los especialistas, "más del 90% de las mujeres sobreviven durante al menos cinco años. En fases avanzadas, este porcentaje se reduce al 10%".

Después de evaluar 128 estudios, 25 análisis sobre el cáncer de ovario y el índice de masa corporal, y con el objetivo de detectar factores de riesgo de esta patología, el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, que trabaja para la prevención de esta enfermedad, ha visto un nuevo elemento de riesgo: el sobrepeso y la obesidad.

No es la primera vez que se asocian los kilos de más con algún tipo de cáncer. Hasta la fecha, se había observado relación con cáncer de útero, mama y colon, pero nunca con el de ovario. Entre los 25 y 60 años, el 17% de las mujeres en España, lo que significa, según WCRF, que esta parte de la población tiene mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer que el resto.

Si nadie tuviera sobrepeso, subraya el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, podrían evitarse 23.400 casos de cáncer en general (uno de cada seis), por lo que mantener el peso a raya es una de las 10 recomendaciones clave para evitar esta enfermedad.

"Ahora podemos decir con certeza que tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de sufrir cáncer de ovario, así como el de mama, colon y útero", insiste Rachel Thompson, principal autora de la investigación. "Esto significa que las mujeres pueden cambiar su estilo de vida para reducir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario".

Hasta la fecha, agrega, "sólo conocíamos otros dos factores de riesgo (la edad y la historia familiar de la enfermedad), pero ahora podemos decir que mantener un peso saludable ayuda a reducir este problema".

Un riesgo pequeño

Es verdad que el aumento de riesgo es pequeño, advierte la experta en la edición digital de The Guardian. Los 25 análisis estudiados evaluaban los datos de cuatro millones de mujeres, de las cuales 16.000 desarrollaron cáncer de ovario. Es decir, observaron un 6% más de riesgo por cada cinco unidades adicionales de índice de masa corporal (un cálculo que se basa en el peso en relación con la altura. Los niveles normales están entre 18,5 y 25).

¿Cuánto de significativo es ese 6% por cada cinco puntos adicionales? Depende de cada mujer, de su historial familiar y su edad. "Este nuevo estudio apoya los trabajos previos que apuntaban que un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de cáncer de ovario".

"Este tipo de trabajos nos ayudan a orientar a las mujeres en la consulta" y también supone un motivo más para que "las niñas adopten un estilo de vida saludable lo antes posible y que la próxima generación reduzca su riesgo", concluye Thompson.

Tomado de: www.elmundo.es

No hay comentarios: