20 de septiembre de 2014

Los bebés que toman leche artificial tienen más posibilidades de ser obesos

Los bebés alimentados con leche artificial tienen el triple de probabilidades de ser obesos que los alimentados con leche materna, según un estudio publicado en "The American Journal of Clinical Nutrition", informa la Universidad Rovira i Virgili (URV). El estudio ha hecho un seguimiento en cinco países europeos de 1.200 bebés de ambos sexos, desde su nacimiento hasta los 6 años de vida, dentro de tres proyectos europeos en los que participa la Unidad de Investigación en Pediatría, Nutrición y Desarrollo Humano de la URV.

Los resultados confirman que recibir más proteínas durante el primer año deriva en un mayor peso durante los 2 primeros años y más riesgo de padecer obesidad a los 6. Además de la variación de peso, los bebés alimentados con leche artificial sufren cambios hormonales que pueden favorecer alteraciones metabolómicas en un futuro.

El estudio especifica que el aumento de riesgo se comprueba extrayendo todos los factores confusores que puedan incidir: hábitos de vida, actividad física o alimentación posterior, por ejemplo.
Los doctores Ricard Closa y Joaquim Escribano coordinan la Unidad de la URV y han participado en la investigación, cuyos resultados "tienen una trascendencia muy alta a nivel de salud pública", señala Closas.

Los investigadores recomiendan que las leches artificiales tengan 1,8 gramos de proteínas por cien calorías, mientras que los límites europeos son de 3,5 gramos.

Tomado de: www.larazon.es

No hay comentarios: