22 de noviembre de 2014

Dieta sana protege la salud de los riñones

Comer frutas y verduras, evitar las grasas y frituras y el exceso de azúcares no solo evita la obesidad y mejora la salud del corazón: sus riñones también funcionarán mejor.

Esas son las conclusiones de un estudio presentado este fin de semana en el congreso anual de la Asociación Estadounidense de Nefrología, celebrado en Filadelfia, EE. UU.

Los investigadores de la Universidad Nacional de Irlanda tomaron los datos de 544.635 participantes de un estudio nacional de salud y evaluaron el impacto de su alimentación en el funcionamiento de sus riñones.

Tras investigar los expedientes médicos, se vio que las personas que tenían un alto consumo de frutas y verduras y evitaban las grasas y frituras tenían entre un 16% y 23% menos de riesgo de tener enfermedades crónicas en los riñones y necesitar de diálisis (máquina que funciona como riñón artificial para “limpiar” el organismo).

Asimismo, un alto consumo de sal estaba ligado a mayor riesgo de diálisis.

“Nuestros hallazgos extienden el conocimiento sobre los beneficios de una alimentación saludable y muestran cómo una dieta sana puede proteger de males renales”, mencionó en un comunicado de prensa Andrew Smith, coordinador del estudio.

“Es un método de muy bajo costo y podría reducir el impacto de la enfermedad renal crónica, y, como ya es sabido, evitar enfermedades cardiovasculares”, añadió el especialista.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de cinco porciones de frutas y verduras cada día.

Tomado de: www.nacion.com

No hay comentarios: